Pamplona Actual

Los trabajadores de las villavesas insisten: «Es una vergüenza las condiciones de los autobuses»

El Comité de Empresa de TCC exige una solución inmediata a la falta de mantenimiento y las averías detectadas en las villavesas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Comité de Empresa de TCC, la empresa encargada de las villavesas en Pamplona y su área metropolitana, ha alzado nuevamente la voz para denunciar la creciente falta de mantenimiento y las numerosas averías detectadas en las villavesas. Según un control interno realizado por el comité, el 86% de los autobuses revisados a mediados de diciembre presentaban algún tipo de deficiencia o fallo, una situación que califican de "insostenible".

Desde hace dos años, el comité viene alertando tanto a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), como responsable última del servicio, como a TCC, sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna medida efectiva.

«Es una vergüenza las condiciones en las que muchas mañana tenemos que salir a servicio, con autobuses que son nuestra herramienta de trabajo y que están muy lejos de estar en las condiciones que
debieran. Los conductores/as tenemos que estar soportando a diario autobuses con averías de todo tipo, desde que no funcione el freno de puertas, con el riesgo que esto conlleva, hasta tener que estar toda una jornada trabajando sin calefacción porque está averiada», denuncian desde el comité.

Impacto en los usuarios
La situación también afecta a los usuarios del transporte urbano comarcal, que, según el comité, son los grandes perjudicados. La falta de autobuses disponibles ha llevado a la cancelación de servicios de refuerzo en horas punta, especialmente en la entrada a los colegios, lo que genera retrasos, aglomeraciones y una merma en la calidad del servicio.

Además, critican el estado de los nuevos autobuses incorporados a la flota, cuyos resultados y mantenimiento consideran deficientes: «Son vehículos que se pagan con los impuestos de toda la ciudadanía, pero tras la foto para la prensa no hay un seguimiento adecuado».

Desde el comité han exigido una solución inmediata a MCP y TCC para garantizar tanto las condiciones laborales de los conductores como la calidad y seguridad del servicio de transporte público.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN