La compañía navarra Producciones Maestras estrena su nuevo espectáculo el próximo 19 de octubre a las 19:30 en el Teatro de Antsoain. “Una mera curiosidad” es el título de esta nueva obra, escrita y dirigida por Ana Maestrojuán y protagonizada por María Álvarez, Patxi Larrea y Ángel García Moneo.
La figura de la mujer y el lugar que ocupó en la Historia del Arte se evidencia en esta obra de estilo barroco, pero totalmente contemporánea. La historia ha relegado a las mujeres, en este caso artistas, al olvido y fue durante la segunda mitad del siglo XX cuando comenzaron a rescatarse sus obras siendo devueltas al lugar que se merecen.
Artemisia fue una de estas mujeres. Una pintora barroca dentro de un mundo de hombres triunfó en su época, pero la historia, hábilmente, se encargó de silenciarla: su arte, su trabajo y su vida quedaron ocultos bajo una fina capa de polvo, como un cuadro en un museo que nadie se para a mirar, tratada como “una mera curiosidad”. Maestrojuán, por medio de esta obra, propone compartir “lo difícil que es ser una misma, que dentro de todos nosotros y nosotras tenemos infinidad de anhelos, ideas y, cómo no, profundas contradicciones. Y esas contradicciones son lo que nos hace ser absolutamente humanos y que, aunque creamos que tenemos certezas, siempre habrá una duda que las haga temblar.”
La dramaturga nos comparte su obra que “nace de una fuerte necesidad de recordar que no podemos dejar a nadie atrás. Que, como sociedad, debemos reivindicar el valor de la belleza, el humor y las ganas de ser escuchados, de ser escuchadas.”. La necesidad de contar la vida que representa a tantas otras Artemisias, relegadas al olvido, se trabaja en esta obra, cargada de humor inteligente y que pretende reivindicar, sensibilizar y remover al público.
La historia de “Una mera curiosidad”
Artemisia Gentileschi, pintora barroca italiana, hoy ha decidido salirse de su marco y abandonar las dos dimensiones para venir a contarnos algo. No tiene muy claro el porqué, pero no podía permanecer impasible ante el acontecer de los tiempos. Tal vez nosotros le podamos ayudar a resolver esa inquietud que le reconcome por dentro...
Una mera curiosidad es una obra de teatro que se sirve del arte para abordar temas profundamente actuales y humanos. De la mano de una pintora reconocida, y muchos años olvidada, realizaremos un divertido y emocionante recorrido por su vida y obra, sin perder de vista un presente que, sinceramente, le preocupa.
Con Una mera curiosidad Producciones Maestras vuelve a trabajar con una artista relegada al silencio por la historia pero que, por derecho propio, vuelve a situarse como protagonista de una historia tan real como fantástica, tan divertida como necesaria.
Para más información:
https://www.produccionesmaestras.com/show-item/una-mera-curiosidad/
Contacto:
Ángel García Moneo
angel@produccionesmaestras.eu
650 88 70 44