El Ayuntamiento ahorra un 50% de factura eléctrica al mes tras el cambio en la iluminación pública


El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha presentado este miércoles día 12 a las 19:00 horas en el salón de Plenos la finalización de las obras de renovación de toda la iluminación pública del Valle de Egüés a leds

Unas obras que comenzaron el pasado año con un coste de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Las obras han sido realizadas por la UTE, (Pipaon, Telman Y Noi) y con el proyecto y dirección de obra realizado por la empresa Esoal S.L. las luminarias son en su mayor parte de la empresa Navarra ATP y también de la italiana Iguzzini. Hay que  recordar que el Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dictó Resolución Favorable por una cuantía 1.736.047,50€, siendo el 100% de lo solicitado en concepto de préstamo reembolsable al 0% de interés durante 10 años.

En la presentación, además del Alcalde, han estado presentes representantes del equipo de gobierno municipal, de los concejos, y del departamento de industria del Gobierno de Navarra, ha estado también el presidente del CEI (comité español de la iluminación) Fernando Ibáñez Abaigar, responsables de la UTE, de los redactores del proyecto, ESOAL, así como de las empresas suministradas de las luminarias y de la tele gestión, ATP, IGUZZINI, ARELSA Y LEICOLAN.

Se ha podido ver in situ el sistema de tele gestión su funcionamiento y las mejoras con los sistemas de sensores, y demás temas técnicos del proyecto. Para finalizar se ha proyectado un documental realizado por la empresa ATP en el que se ha visibilizado el antes y el después y las apuesta que desde este ayuntamiento se hizo a la hora de realizar estas obras de renovación, cumpliendo todos los requisitos legales luminotécnicos, de eficiencia energética y de seguridad industrial bajo la normativa vigente actualmente y respetando absolutamente los criterios de contaminación lumínica.

Un proceso que ha desembocado en un ahorro del 50 % de la factura eléctrica del Ayuntamiento y que ningún otro municipio del Estado se atreve a llevar a cabo a pesar de las ventajas que tiene esta transformación. Hay que decir que además del ahorro que se genera, el consumo es totalmente ecológico en el origen de la energía y a que cada punto lumínico, más de tres mil en todo el Valle, cuenta con diferentes sensores para no desperdiciar ningún recurso.

Publicidad