El pabellón Navarra Arena ha acogido hoy la presentación de la Copa del Mundo de Kárate por Equipos, que se disputará del 22 al 24 de noviembre. La pista central del recinto ya luce los tatamis sobre los que 80 equipos de 43 países competirán en este evento organizado por Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública NICDO, en colaboración con las Federaciones Internacional y Española de Kárate (WKF y RFEK) y la Federación Navarra de Kárate.
El evento ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, además del director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, Jorge Aguirre; el director gerente de NICDO, Ramón Urdiain; y los presidentes de las federaciones navarra, española y mundial de Kárate: Alfredo Irisarri, Antonio Moreno y Antonio Espinós. También han participado los y las 21 deportistas que integran los equipos nacionales de kata y kumite, quienes protagonizarán un mundial por equipos que estrena formato.
La consejera Esnaola ha sido la encargada de abrir el turno de palabra. Tras dar la bienvenida a todas las personas presentes, ha señalado la importancia de acoger en Navarra un evento de talla mundial; un reto, ha declarado “que asumimos con ilusión y sobre todo con mucha responsabilidad y compromiso”. Rebeca Esnaola ha destacado, también, el talento con el que Navarra cuenta en el mundo de kárate, con deportistas como Iosune Urra Beraza o Urko Primicia Velasco, así como la capacidad de NICDO para congregar eventos de talla nacional e internacional.
Grandes figuras del karate mundial
Damián Quintero, Medalla de Plata en Kata en los JJOO de Tokio 2020, ha sido uno de los protagonistas del acto. Quintero regresa al equipo nacional, con el que no competía desde 2017, para disputar este mundial y despedirse de las competiciones oficiales. “Es un privilegio terminar mi carrera en casa, con la selección, y en un evento tan especial. Quiero disfrutar cada segundo y dar lo mejor de mí junto a mis compañeros”, ha declarado.
Por su parte, María Torres, integrante del equipo femenino de kumite que es el vigente campeón, expresó su ambición por revalidar el oro mundial: “Competir en nuestro país nos llena de energía. Vamos a luchar con todo para dejar el nombre de España en lo más alto”.
Un trofeo único para un nuevo modelo de competición
Otro de los momentos destacados del acto ha sido la presentación del trofeo que se otorgará a los equipos campeones del mundo. Este galardón ha sido diseñado exclusivamente para el nuevo formato de competición y se ha mostrado al público por primera vez en el Navarra Arena.
Durante los tres días de campeonato pasarán por los tatamis del recinto 80 equipos masculinos y femeninos de 43 países que ya están en Pamplona. La competición arrancará el viernes 22 de noviembre a las 9:00 horas con los cuartos de final, que se extenderán hasta las 20:00 horas.
El sábado por la mañana continuará el programa. A las 16:30 horas se celebrará la ceremonia inaugural que incluirá el desfile de los abanderados de los países participantes acompañados por deportistas de la Federación Navarra, y la actuación de un grupo de Taikos japoneses, tambores tradicionales que simbolizan la conexión del kárate con la cultura nipona. Tras el acto inaugural, se disputarán las semifinales de kata y kumite, tanto en categoría masculina como femenina.
El domingo 24 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, los mejores equipos competirán por el oro en las finales, seguidas de los enfrentamientos por las medallas de bronce. El evento culminará con una ceremonia de clausura a las 18:00 horas.
España y Japón, favoritas
La cita en Navarra Arena permitirá al público vivir la máxima competición de este deporte tras quedar fuera del programa de los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, será la primera vez que los deportistas disputen un mundial por equipos separado del Campeonato Mundial individual.
Los equipos españoles parten como favoritos junto a los japoneses. En la modalidad de Kata masculino y femenino, España competirán en el Grupo C, junto a rivales como Francia, Perú e Irán.
En cuanto al equipo kumite masculino, el combinado español está encuadrado en el Grupo B con Egipto, Japón y Brasil. Por su parte, el equipo femenino participará en el Grupo D junto a Marruecos, Chile y Francia.
Un evento de alcance global
La Copa del Mundo de Kárate será retransmitida en más de 13 países de todo el mundo a través de sus diferentes cadenas de televisión internacionales entre las que destacan: RTVM (MENA), SportEnfrance (Francia), TRT (Turquía), IFC Media (Chequia + Eslovaquia), Fox Sports (Australia), SportsTV (Croacia), Sky TV (Italia), Vidio (Indonesia), TVE (España) PANAM Sports Channel (LATAM), Sport Plus TV (Kazajstán), Solar Entertainment (Filipinas).
También se podrá seguir en directo en plataformas digitales como el canal oficial de YouTube de la WKF. Las entradas, que se podrán comprar en las taquillas de Navarra Arena durante la competición, también están disponibles en la web del recinto y en las taquillas de Baluarte y de NICDO en el Centro Comercial de la Morea. Tienen un precio de 20 euros para las eliminatorias y semifinales, y 25 euros para las finales. Los menores de 6 años podrán acceder gratis con invitación previa.
La consejera Esnaola con la representación española y otros asistentes al acto
De izda. a dcha., Damián Quintero, Antonio Montero, la consejera Esnaola, Antonio Espinós y María Torres
La consejera Esnaola en su intervención