La transformación digital, la pandemia del Covid-19 y la llegada de la IA, entre otros, han supuesto un antes y un después en el mundo de las empresas. Cada vez es más complicado encontrar perfiles digitales que se adapten a las necesidades de las compañías y los equipos de RRHH se enfrentan ahora al reto de conseguir atraer y fidelizar al mejor talento digital.
Por su parte, los trabajadores se han vuelto cada vez más exigentes respecto a lo que esperan de las compañías y, contrario a lo que solía ocurrir, ahora son las empresas las que salen a ser elegidas. En este contexto, estas últimas se ven obligadas a adaptarse a esta nueva realidad y enfocarse en satisfacer las demandas de los profesionales.
Así lo refleja el primer estudio especializado lanzado por Candee, consultora de talento digital, que afirma que los candidatos ya no solo valoran un salario competitivo, sino que también consideran aspectos como la flexibilidad, la modalidad y el ambiente laboral, entre otros.
Conciliación y flexibilidad, clave para atraer al talento digital
De acuerdo con el estudio llevado a cabo por esta consultora de talento, solo el 26% de los trabajadores digitales estaría buscando un cambio. Además, si se habla de aquellos que están en búsqueda activa de empleo, la cifra baja hasta el 8%. Respecto al motivo del cambio, el 40% de los que quieren cambiar buscan mejorar sus condiciones salariales y un 25% querría mejoras en términos de conciliación.
Además, cabe destacar que 6 de cada 10 encuestados declaran que existen medidas de conciliación en su compañía, lo que significa que el talento digital tiene acceso a oportunidades de buena conciliación y flexibilidad. En este contexto, el éxito de los procesos de captación de las empresas está supeditado a los beneficios que esta puede aportar a sus trabajadores.
Requisitos del talento digital a la hora de elegir una nueva empresa
Cuando se trata de elegir un nuevo proyecto laboral, de acuerdo con el estudio The Good Digital Company, el salario (83%) y la flexibilidad horaria (81%) encabezarían la lista de beneficios tangibles preferidos por los profesionales. Le siguen el rol a desempeñar (74%) y el modelo de trabajo (73%).
En este contexto, llama la atención como aspectos que hace poco tiempo apenas estaban encima de la mesa, hoy se encuentran en el top de prioridades. El informe destaca que para el talento digital, los beneficios relacionados con la conciliación están prácticamente al mismo nivel del rol y el salario.
Además, mientras que las personas mayores valoran en mayor proporción la flexibilidad horaria, el talento joven destaca más en aspectos como la formación, el plan de igualdad, team building, coche de empresa o la cantina.
El 72% apunta a la importancia de un proceso de selección claro y transparente
Asimismo, de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, las organizaciones con mayores probabilidades de reclutar al talento digital que necesitan son aquellas caracterizadas por tener una sólida reputación y un buen clima laboral.
Sin embargo, el 72% destaca la importancia de un proceso de selección claro y transparente por delante, incluso, del proyecto y los propósitos, los valores de la compañía o el estilo de mando. En este contexto, contar con la ayuda de proveedores especializados en captación de talento digital puede ser la clave del éxito para encontrar a los mejores profesionales en el contexto actual.