Pamplona Actual

«Navarra sigue en pie con hambre de soberanía»: EH Bildu reivindica la soberanía perdida hace 500 años

La declaración insiste en la condición de Navarra como sujeto político propio

PUBLICIDAD

  • Declaración de EH Bildu

En el marco del Día de Navarra, EH Bildu ha hecho pública una declaración en la que ha reivindicado la soberanía histórica de la Comunidad Foral, recordando los 500 años transcurridos desde su pérdida y subrayando el deseo de avanzar hacia un mayor autogobierno.

«Navarra sigue en pie con hambre de soberanía», afirma el texto, que señala que la foralidad, aunque «vestigio de nuestra perdida soberanía», sigue siendo un símbolo del anhelo por decidir su propio futuro. La declaración subraya que «el Amejoramiento Foral y las instituciones resultantes han sido para nosotras una pasión insatisfecha, pero son un claro exponente del ansia de este país por dotarse de estructura propia».

EH Bildu destaca también la importancia del euskera como elemento central de la identidad navarra: «Nuestra lengua, el euskera, es el elemento central de Navarra y de la identidad navarra. Porque, quiéran verlo o no, nuestro territorio es plural». Además, defiende la necesidad de construir «un modelo de sociedad justo», basado en la diversidad y la riqueza cultural de Navarra.

La declaración insiste en la condición de Navarra como sujeto político propio: «El futuro de Navarra lo tiene que soñar, decidir y construir la ciudadanía navarra». En este sentido, EH Bildu llama a recuperar el espíritu de la foralidad adaptado a los retos del siglo XXI, apostando por un mayor autogobierno y soberanía, «sin injerencias, trabas o imposiciones de nadie».

En un tono de llamada a la acción, el comunicado concluye: «Después de más de 500 años dominada por decisiones que se han tomado desde fuera, con un afán de herramientas propias y de capacidad, Navarra sigue en pie con hambre de soberanía».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN