Navarra y el País Vasco han renovado esta mañana el convenio de colaboración que mantienen los gobiernos de ambas comunidades desde 2016 para la difusión y emisión de los servicios del ente audiovisual público vasco EITB (Euskal Irrati Telebista) en la Comunidad Foral.
El vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, han suscrito este convenio, que incluye el compromiso de “reforzar el alcance de la difusión del servicio público de comunicación audiovisual de EITB en Navarra y los contenidos de proximidad y de actualidad política, económica, social y cultural para la ciudadanía navarra”, especialmente la programación infantil en euskera.
El acuerdo tiene dos años de vigencia y es prorrogable anualmente de manera tácita hasta un máximo de dos años más. Las partes firmantes se comprometen a adoptar las medidas necesarias para ampliar y mejorar la emisión en Navarra.
Así, el Gobierno de Navarra trabajará para que los servicios de comunicación audiovisual de EITB sean prestados en toda la Comunidad Foral respetando, en todo caso, sus imágenes, horarios, marcas y signos identificativos. El Ejecutivo foral se compromete a emplear el espectro radioeléctrico que tiene asignado o el de nueva planificación que solicite a la Administración General del Estado para arbitrar las soluciones técnicas más adecuadas para habilitar la emisión de los servicios de comunicación audiovisual de EITB en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra por ondas hertzianas terrestres, en virtud del régimen jurídico aplicable y de los recursos disponibles.
Por su parte, el Gobierno Vasco se compromete a que EITB reserve una parte de sus programaciones para contenidos de proximidad en sus emisiones en Navarra, al reflejo de la realidad institucional y social de la Comunidad Foral, así como a su proyección exterior. En esos contenidos deberá incluir y respetar las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas de la Comunidad Foral de Navarra contribuyendo a la formación de una opinión pública plural.
EITB será responsable del contenido de sus programas, que respetarán la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad de Navarra, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y la Sentencia del Tribunal Constitucional 94/1985, de 29 de julio. La Comunidad Foral de Navarra será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de EITB y en las presentaciones de las mismas.
Colaboración con el sector audiovisual navarro y principio de reciprocidad
Por otra parte, el Gobierno Vasco se compromete a fomentar e impulsar a través de EITB la colaboración con empresas del sector audiovisual navarro.
El convenio contempla además un principio de reciprocidad en caso de que Navarra se dotara de un servicio público de comunicación audiovisual en el período de vigencia del acuerdo. Si se diera esta situación, ambos gobiernos se comprometen a realizar las gestiones necesarias para que sus programas pudieran ser difundidos en la CAV.
Una comisión paritaria de desarrollo y seguimiento velará por la correcta ejecución del convenio, para lo que celebrará una reunión ordinaria una vez al año y mantendrá encuentros extraordinarios cuando lo estime oportuno.
Relación establecida por afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural
La prestación de los servicios de EITB en Navarra se entiende justificada por la “afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural” con la CAV y “una larga tradición de colaboración”, que ha llevado a ambas comunidades a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como a suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas.
El convenio se enmarca en la previsión de relaciones interautonómicas de colaboración y cooperación previsto en la Constitución Española, recogido también en el artículo 70.2 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y en el artículo 22.2 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
El primer convenio firmado para garantizar la emisión de EITB en Navarra, suscrito en 2016, vino a dar respuesta a las reiteradas peticiones registradas en el Parlamento foral y las demandas de numerosos ayuntamientos por las que se instaba al Ejecutivo foral a que facilitara la captación de ETB.
Cabe recordar que la Comunidad Foral de Navarra y la CAV tienen suscrito un Protocolo General de Colaboración, firmado en Pamplona / Iruña el 10 de diciembre de 2021, que supuso la actualización de otro ya firmado en Vitoria / Gasteiz el 10 de mayo de 2016, heredero a su vez de un protocolo anterior, firmado el 3 de julio de 2009. Mediante este protocolo, los respectivos gobiernos se comprometen a colaborar en los ámbitos económico, social, cultural y administrativo, así como de infraestructuras y tecnología.