El grupo municipal de UPN ha alertado sobre el incumplimiento del calendario de implantación de cargadores para vehículos eléctricos, por lo que ha propuesto que se acelere la colocación de este tipo de cargadores. “Nos encontramos muy lejos de los estándares mínimos admisibles y necesarios para la transición a este tipo de vehículos”, han advertido los regionalistas.
Así, recuerdan que “los primeros cargadores públicos fueron colocados en el mandato 2011-2015 por UPN, en una acción innovadora”. “Posteriormente, con el acceso a la alcaldía de Asiron en el 2015, fueron retirados varios de ellos, dando un paso atrás incomprensible”, a juicio de la formación foralista. Y añaden que “nuevamente, durante el mandato de Navarra Suma, en 2019-2023, se duplicaron los cargadores instalados”.
Por ello, critican que “ahora su expansión está paralizada. Si lo que se pretende es que se produzca esta transición energética, no tiene explicación que no se impulse su desarrollo, pero como ya estamos acostumbrados, EH Bildu y sus socios, entre los que hay que incluir al Partido Socialista, dicen apoyar la transición verde, pero luego hacen todo lo contrario, llegando incluso a la aberración de quitar cargadores que ya existían”.
Los regionalistas han criticado que Bildu y Asiron “siguen en la política de prohibir en vez de incentivar y apoyar, incluso llegando al absurdo de conseguir lo opuesto de lo que dicen proponerse, como con el cierre de la avenida de Roncesvalles a los vecinos, lo que alarga los tránsitos innecesariamente, provocando más atascos y, con ellos, un aumento de la contaminación”.