El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aplicado esta semana a los y las pensionistas afectados por la última sentencia del Tribunal Supremo 673/2024 del 19 de abril de 2024 la reducción correspondiente a las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 1967 a una mutualidad. Dicha sentencia, dicta que los y las pensionistas que cotizaron de manera previa a la fecha indicada no tienen que integrar en la declaración la parte de la pensión correspondiente a las aportaciones realizadas con anterioridad a esta fecha.
La Hacienda Foral de Gipuzkoa se comprometió a modificar el cálculo en aquellos casos en los que sea aplicable esta sentencia y a realizar la corrección a partir del 2 de julio, una vez finalizada la campaña de la Renta 2023. De esta manera, esta semana se ha procedido a corregir las autoliquidaciones de renta del ejercicio 2023 a las 34.720 personas afectadas según la información facilitada por la Tesorería General de la Seguridad Social y otros organismos. En total se han efectuado 26.056 devoluciones que se han ingresado en las cuentas bancarias correspondientes. La Institución Foral informará a todo el colectivo afectado por correo postal y por comunicación electrónica acerca del cálculo realizado.
Respecto a los ejercicios no prescritos (2019, 2020, 2021, 2022), en los próximos meses se procederá a realizar las rectificaciones, en los casos en los que así proceda, a aquellas y aquellos pensionistas que han realizado la solicitud de rectificación teniendo en cuenta también las últimas sentencias publicadas por el Tribunal Supremo. Se prevé así que para finales de año se puedan realizar todas las correcciones correspondientes a estas sentencias. La Hacienda Foral recuerda que sólo se realizarán las rectificaciones a aquellas y aquellos que realicen la solicitud disponible en las oficinas de Hacienda o por Internet, a través de la plataforma Zergabidea.