El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, aprobó hoy el segundo pago a las entidades locales y ayuntamientos correspondiente al Fondo de participación de las entidades locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes del ejercicio 2026.
En total, las entidades locales y ayuntamientos ingresarán 172,25 millones de euros que, sumados a los 158,3 millones percibidos en marzo, completan una aportación de 330.557.163 euros destinados a financiar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y a garantizar el funcionamiento eficaz y solvente de los 272 municipios y 345 concejos que conforman la Comunidad Foral de Navarra.
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, destacó que el Fondo constituye "uno de los principales pilares del sistema de financiación local de Navarra y una expresión clara del compromiso del Gobierno foral con el municipalismo". "No estamos ante una subvención o una ayuda puntual, sino ante un recurso propio, estable y previsible de los municipios y concejos. Este modelo les permite afrontar con solvencia su funcionamiento diario, mejorar los servicios públicos y trabajar con mayor seguridad y capacidad de planificación", señaló Rodríguez, quien subrayó que el sistema de financiación local reformado en 2022 "refuerza especialmente a las entidades locales más pequeñas y a las que deben prestar servicios en territorios con una mayor dispersión geográfica".
"Garantizar una financiación suficiente a todos los municipios, con independencia de su tamaño o localización, es avanzar en igualdad de oportunidades, cohesión territorial y calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía navarra", concluyó el director general.
Un 4,4% más que en 2025
Respecto al dinero percibido por las entidades locales y ayuntamientos en 2025, la cantidad se ha elevado en cerca de 14 millones de euros. El índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de junio de 2025 fue del 2,4%, a lo que se suma un 2% marcado por la ley, de modo que el incremento global del Fondo de Transferencias Corrientes para el ejercicio 2026 es del 4,4%.
Los importes globales consignados para los diferentes fondos a lo largo de este año son: 256 millones en el marco del Fondo de Financiación General, pensado para que ayuntamientos y concejos puedan afrontar sus gastos habituales. Su aplicación garantiza que los ayuntamientos de menos de 2.500 habitantes reciban cuantías fijas por tramos, de modo que los municipios más pequeños puedan hacer frente a sus gastos básicos.
El fondo de financiación de servicios, vinculado a la prestación de servicios en áreas como los centros 0-3, los centros de educación pública de infantil y primaria o las bibliotecas, está dotado con 23,8 millones de euros. El fondo para cubrir el déficit de los montepíos cuenta este año con una asignación de 31,4 millones de euros. Finalmente, el fondo de Cohesión Territorial contará con 19,2 millones de euros, pensado para los municipios que desempeñan un papel crucial y motor en el desarrollo territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
Abonos efectivos
Una vez aplicados los descuentos y las retenciones previstas legalmente, en este segundo pago se abonarán directamente a las entidades locales 171.411.248,38 euros. En la primera liquidación, el importe efectivamente abonado fue de 156.798.097,15 euros. Por tanto, las entidades locales habrán recibido directamente a lo largo del ejercicio un total de 328.209.345,53 euros.
La diferencia hasta alcanzar los 330.557.163 euros del Fondo se corresponde con 2.159.293,48 euros de retenciones temporales y 188.523,99 euros descontados y abonados a NILSA como pagador alternativo. Las retenciones no suponen que las entidades locales pierdan esas cantidades: la Ley Foral 7/2022 establece la retención del 10% del pago correspondiente a las entidades que no hayan remitido la cuenta general o la liquidación presupuestaria del segundo ejercicio anterior, en este caso la documentación de 2024. Una vez cumplida esta obligación, se procederá al abono de los importes retenidos.






