La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas del denominado “CEO fraud” o “falso CEO” tras engañar a una empresa de la Comunidad Foral de Navarra, a la que lograron sustraer 8.100 euros mediante una transferencia fraudulenta. La operación, denominada @ARTOWI, se ha saldado con cuatro personas detenidas y otras tres investigadas.
Según ha informado la Guardia Civil, la organización empleaba técnicas de ingeniería social y llamadas telefónicas para suplantar a un supuesto responsable relevante del ámbito eclesiástico. A través de este método, los estafadores generaban una falsa sensación de urgencia y legitimidad con el objetivo de que la víctima realizara pagos inmediatos. Para ello, habían recopilado previamente información detallada sobre la empresa y su funcionamiento interno.
Los hechos salieron a la luz tras la denuncia presentada en la Oficina de Atención al Ciudadano de Estella, donde la víctima relató haber recibido una llamada desde un número oculto solicitando con urgencia una transferencia para el pago de unos supuestos servicios editoriales. Tras varios intentos fallidos en una primera entidad bancaria, el dinero fue finalmente transferido a una cuenta extranjera. La posterior solicitud de una segunda transferencia hizo saltar las alarmas y permitió confirmar que se trataba de una estafa.
La investigación condujo a la identificación de varios domicilios vinculados con la actividad delictiva en la provincia de Toledo, además de conexiones en otras zonas de España y en Bélgica. Con autorización judicial, los agentes practicaron una entrada y registro en una vivienda de Toledo, donde se localizaron cuatro de los principales objetivos y abundante documentación bancaria de entidades españolas y belgas, además de tarjetas SIM y dispositivos móviles.
De forma paralela, se localizaron otras personas implicadas en distintas localidades de Toledo, una en Cuenca y dos más residentes en Bélgica, lo que evidenció la dimensión territorial del grupo.
Como resultado del operativo, fueron detenidas cuatro personas: dos mujeres de 26 y 22 años, ambas de nacionalidad colombiana, y dos hombres de 23 y 24 años, de nacionalidades brasileña y venezolana. Además, se investigó a otras tres personas —dos mujeres de 36 y 37 años, de nacionalidad brasileña, y un varón de 34 años de la República Dominicana—, que pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Illescas (Toledo). La autoridad judicial decretó, entre otras medidas, la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial.
Durante la actuación se intervinieron 1.159 euros bloqueados en cuentas bancarias, dinero en efectivo, documentación bancaria, tarjetas SIM, un DNI español y un NIE portugués falsificados, así como una pistola detonadora. A los implicados se les atribuyen delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, falsificación de documento público y pertenencia a grupo criminal.
La investigación ha sido desarrollada por el EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) de Navarra y el Equipo @ de Navarra, con el apoyo de unidades de seguridad ciudadana y de la USECIC de la Comandancia de Albacete.






