Stick Noticias

Sánchez planta a Trump y rechaza la “Junta de Paz” para Gaza: “Europa quiere un mundo con reglas claras y no vasallaje"

El presidente defiende en Bruselas el derecho internacional, la vía de la ONU y la solución de dos Estados, y reafirma el papel de una Europa más soberana

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El Presidente Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves desde Bruselas que España-al igual que otros países europeos- no formará parte de la denominada “Junta de Paz” para Gaza impulsada por la Administración de Donald Trump. La decisión, según explicó tras la reunión informal del Consejo Europeo extraordinario, responde a la voluntad del Ejecutivo de mantener una política exterior alineada con el multilateralismo, el derecho internacional y el marco de Naciones Unidas.

“España actúa con coherencia. El futuro de Palestina debe decidirlo el pueblo palestino, y su convivencia pacífica con Israel debe construirse mediante un proceso dialogado que implemente la solución de los dos Estados”, subrayó el jefe del Ejecutivo ante los medios.

Sánchez realizó estas declaraciones en Bruselas, donde participó en el encuentro de los Veintisiete para analizar el estado de las relaciones transatlánticas y la situación de Groenlandia, un asunto que ha generado tensiones diplomáticas tras los movimientos de Washington. En este contexto, el presidente destacó la necesidad de que la Unión Europea refuerce su autonomía estratégica y actúe con unidad frente a cualquier intento de presión externa.

“Europa quiere un mundo que se base en reglas claras, en el respeto al derecho internacional y no en vasallajes”, afirmó, al tiempo que defendió que la UE debe fortalecerse en los ámbitos económico, tecnológico, político, social y también militar para hacer frente al nuevo escenario geopolítico.

El Consejo Europeo sirvió además para reafirmar el respaldo unánime de los Estados miembros a Dinamarca y al pueblo de Groenlandia, así como para rechazar cualquier intento de “mercantilizar territorios o el destino de las personas”. Sánchez destacó la firmeza demostrada por la Unión, que —según indicó— ha obligado a la Administración estadounidense a reconsiderar su postura inicial.

En clave europea, el presidente insistió en la necesidad de profundizar la integración comunitaria. España apuesta por acelerar la culminación del mercado único, ampliar las alianzas comerciales, empezando por la aplicación provisional inmediata del acuerdo con Mercosur, reforzar la cohesión social y avanzar en una política común de defensa que permita, a medio plazo, el desarrollo de unas fuerzas armadas europeas.

Pese a las discrepancias con Washington, Sánchez recalcó que el Gobierno español sigue considerando “posible y deseable” una agenda positiva entre la Unión Europea y Estados Unidos, basada en el diálogo, el respeto mutuo y la cooperación estratégica.

Con su rechazo a la “Junta de Paz” para Gaza, el Ejecutivo español marca distancia con la iniciativa estadounidense y refuerza su apuesta por una solución negociada bajo el paraguas internacional, en un momento en el que el conflicto en Oriente Próximo continúa siendo uno de los principales focos de inestabilidad global.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN