La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de la ejecución del Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra (Navarchivo) en Pamplona. Los trabajos para el desarrollo de la primera parte de este proyecto se realizan en virtud del acuerdo marco de colaboración suscrito el 19 de septiembre de 2024 entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra de la Universidad Pública de Navarra.
El contrato de ejecución corresponde a la empresa Labrit Multimedia SL, por importe de 49.294,35 euros, IVA incluido, al ser la única firma adjudicataria posible por razón de protección de derechos exclusivos de conformidad con el artículo 75.1.c) de la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos. La empresa deberá documentar, investigar, salvaguardar y valorizar el patrimonio cultural inmaterial de Pamplona mediante la realización, la grabación, análisis, indexación y entrega de 47 entrevistas en diferentes barrios de la ciudad.
El contrato establece como objetivo para este año el inicio de la recopilación de la memoria oral del siglo XX de Pamplona. Se trata de un trabajo previo de caracterización, la realización y grabación de las 47 entrevistas, su posterior análisis, indexación y entrega, dentro de las siguientes categorías: Historias de barrios (28 entrevistas en diferentes barrios de Pamplona: Casco Viejo, Ensanches, Rochapea, San Juan y Txantrea); Comercios de un siglo y Mercado de Santo Domingo (15 entrevistas en total) y Personas referentes (4 entrevistas). Este trabajo deberá estar finalizado para el 31 de diciembre de 2025.
Esta primera fase del proyecto recupera la memoria histórica y social de la ciudad mediante testimonios directos, documenta la diversidad cultural de los barrios, preserva el legado de comercios centenarios con más de un siglo de antigüedad y del Mercado Municipal de Santo Domingo, y deja constancia de la contribución de personas referentes en el ámbito cultural, social y educativo.
Se recopilarán 47 Unidades de Patrimonio Inmaterial (UPIs), siguiendo la metodología Labrit de Recopilación de la Memoria Oral (Historias de vida), que cuenta con el reconocimiento de personalidades de reconocido prestigio en la materia de diferentes ámbitos académicos e institucionales. Esta metodología es clave para la ejecución del Proyecto Navarchivo, bajo supervisión de la Universidad Pública de Navarra y de su Cátedra de Patrimonio Inmaterial, dirigida por el profesor e investigador Alfredo Asiáin Ansorena.
El proyecto Navarchivo, iniciado en 2006, recoge a través de registro audiovisual y análisis antropológico las historias de vida de la población de la Comunidad Foral de Navarra (Alta Navarra) y de la Baja Navarra (Región Nueva Aquitania – Francia). Actualmente, se ha recopilado memoria oral del 77% de los municipios de Navarra, 210 de los 272 existentes.
Pamplona Actual
El proyecto Navarchivo realizará este año 47 Unidades de Patrimonio Inmaterial mediante entrevistas en Pamplona
El contrato de ejecución corresponde a la empresa Labrit Multimedia SL, por importe de 49.294,35 euros
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1El CEIP Elorri de Mendillorri insiste en pedir un orientador a jornada completa
-
2Una mujer de 79 años, en estado grave tras ser atropellada en Tafalla
-
3[EN DIRECTO] Santa Ana Tudela 2026: presentación cartel ganador fiestas
-
4Iturrama arranca sus fiestas este viernes con un chupinazo a cargo de los comerciantes jubilados del barrio
-
5Un hombre queda atrapado por un motocultor en una huerta de Barásoáin y es trasladado al HUN en estado muy grave
-
6La Taconera acoge del 22 al 24 de mayo el Ahora.Fest!, un festival que une gastronomía navarra kilómetro cero y música
-
7[VIDEO] Kike Barja, ante miles de aficionados: "Lo único que puede hacer el equipo es dejarse la vida por vosotros"
-
817 estudiantes navarros reciben el reconocimiento al talento matemático
- archivo municipal
Los trabajos de este contrato, adjudicado a Labrit Multimedia SL por importe de 49.294,35 euros, deberán estar terminados el 31 de diciembre de 2025
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
- El proyecto Navarchivo realizará este año 47 Unidades de Patrimonio Inmaterial mediante entrevistas en Pamplona · Pamplona Actual · Sarriguren Web
- Sarriguren
- Valle de Egüés
- Concejos
-
-
Comarcaexpand_more
- Pamplona Actual Ansoáin
- Pamplona Actual Aranguren
- Pamplona Actual Barañáin
- Pamplona Actual Berrioplano
- Pamplona Actual Berriozar
- Pamplona Actual Burlada
- Pamplona Actual Cendea de Cizur
- Pamplona Actual Cendea de Galar
- Pamplona Actual Egüés
- Pamplona Actual Huarte
- Pamplona Actual Noáin-Beriáin
- Pamplona Actual Orkoien
- Pamplona Actual Villava
- Pamplona Actual Zizur
-
Comarcaexpand_more
- Navarra
- Fiestas y agenda
- Negocios al día
- Deportes
- Osasuna
- Magazine
- Empresas en Navarra
- Ocio y turismo
- Salud
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos


