El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, han visitado el stand de Navarra acompañados por la Presidenta de Navarra, María Chivite, donde han conocido las propuestas presentadas por la Comunidad Foral.
Sánchez ha recibido un maillot de Navarra, y ha probado el simulador de una visita virtual en bicicleta por las rutas ciclistas, y ha conocido el aceite de Navarra, entre otras cosas.
El fin de semana continuarán los actos del stand de Navarra en FITUR con distintas degustaciones de productos navarros bajo las iniciativas ‘Deja que cada plato te cuente un secreto’ y ‘Aquí se está cociendo algo…’.
Sánchez anima a hacer turismo en Valencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a los españoles en FITUR a "elegir Valencia más que nunca este año" para hacer turismo y ha anunciado un gran acto de celebración de los 40 años de Turespaña en Valencia el próximo mes de junio. También ha anunciado una inversión de más de 500 millones de euros en programas para la conservación y dinamización turística de los bienes de patrimonio cultural en todos los territorios. Así lo ha avanzado durante su intervención, en el acto 'El patrimonio histórico y cultural como motor de la diversificación turística', al que han acudido también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
En el marco de la 45ª Feria Internacional de Turismo-FITUR2025, Pedro Sánchez ha felicitado a Turespaña por sus cuatro décadas de trabajo que "han permitido pasar del 'Spain is different' al 'Spain is one of the best', situándose como una "potencia de primer nivel" líder en turismo, siendo el segundo mayor destino turístico global. Tras el impacto de "15 meses desoladores" por la COVID en un sector responsable del 11,6% del empleo y del 12,3% del PIB anual de España, Pedro Sánchez ha remarcado que había "hambre de remontada" y se trabajó para "lanzar un mensaje de confianza desde España para el mundo entero". El golpe de la pandemia "no nos quebró, como tampoco quebrará a la Comunitat Valenciana el terrible golpe de la DANA", ya que "Valencia está preparada de sobra para volver a acoger a tantos visitantes enamorados de su cultura, su gastronomía, sus playas y su gente", ha enfatizado, un día después de reunirse con los alcaldes de la zona.
"Tenemos un país maravilloso. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle públicamente a los españoles que elijan España. Pero, si pueden, elijan en concreto Valencia. Este año más que nunca", ha animado Pedro Sánchez, instando a hacer que "en las próximas Fallas, el próximo verano, y todo este año y los venideros, el turismo sea también un motor de la recuperación valenciana" y muestra de la "solidaridad colectiva de todo un país con una tierra que todos llevamos en el corazón y nos necesita más que nunca".
Un sector de récords, motor del crecimiento
En su discurso, el presidente del Gobierno ha señalado que el turismo es "uno de los motores que permite surcar los cielos" como confirman con "rotundidad" el récord de 94 millones de visitantes extranjeros registrado en 2024, un 10% más, y los 126.000 millones de euros de gasto, un 16% más. "España es un país abierto al mundo, hospitalario y acogedor" que "está de moda y enamora", con una "imagen, proyección e interés absolutamente extraordinario" que ha dicho constatar esta semana en el Foro económico de Davos.
A este respecto, ha indicado que el sector turístico es uno de los motores de crecimiento, representando más de la cuarta parte del mismo, y ha contribuido a que España creciese el año pasado por encima del 3%, más del doble que Alemania, Francia e Italia, que lo vaya a hacer por encima del 2% los próximos años y se vayan a crear más de 400.000 empleos en 2025 y 2026. De hecho, esta industria avanza a más del doble del ritmo que la economía general, ha apuntado.
Desestacionalización, diversificación y calidad sostenible
Según Pedro Sánchez, España "crece más y mejor" que otros países, reduciendo desigualdades y emisiones de CO2. En este sentido, ha agradecido al sector turístico su contribución a ello con "empleos mejor pagados y más estables", con una subida salarial por encima de la media, del 3,2% en 2024, y reduciendo la temporalidad un 7,2% por el aumento de la contratación indefinida. Además, el sector hotelero y de restauración han reducido sus emisiones un 19% desde 2018. A pesar del importante avance, ha animado al sector a "mirar al futuro con ganas y determinación" y avanzar en calidad y sostenibilidad del modelo a partir de tres ejes prioritarios: impulsar la desestacionalización, incidir en la diversificación y apostar por la calidad sostenible.
Sobre la desestacionalización ha explicado que "significa hacer el agosto también en noviembre o en febrero", algo que ya está sucediendo, puesto que las llegadas en temporada baja se han disparado casi un 20% entre 2018 y 2024 y el gasto turístico ha aumentado en los ocho meses de una temporada baja. "Estas cifras hablan de una transformación que ya está aquí y que es buena porque significa menos masificación y más sostenibilidad", ha apuntado. Respecto a la diversificación de la oferta ha resaltado que "pocos países en el mundo ofrecen más atractivos que España, con una "cultura única y diversa; una gastronomía variada como pocas en el mundo; o una historia sin parangón en Europa y en todo el mundo".
Además, España es el cuarto país de Europa y quinto a nivel mundial con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con más de 42.000 bienes muebles e inmuebles con el máximo nivel de protección, repartidos por toda la geografía. Para mantener y conservar este patrimonio, Pedro Sánchez ha anunciado que se va a superar los 500 millones de euros de inversión en diferentes programas para la conservación y dinamización turística de los bienes de patrimonio cultural en todos los territorios. En concreto, se ha referido a zonas arqueológicas o bienes de Patrimonio de Nacional a rehabilitar, así como "grandes iconos" del turismo cultural, como la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo del Prado. "Vamos a apostar con fuerza por el turismo cultural y la cohesión territorial", ha apostillado.
Por último, ha instado a apostar por "un turismo de calidad, responsable y sostenible". Aunque España ya es líder mundial en gasto medio por turista y en pernoctaciones, ha indicado que hay que "consolidar ese liderazgo con la apertura de nuevos mercados con gran potencial de crecimiento garantizar que el turismo es sostenible y genera más beneficios para todos y formando en capital humano". "Se trata de innovar para no morir de éxito ni vivir de las rentas; se trata de apostar por la calidad sabiendo que, a veces, 'menos es más'. Pero que, si lo hacemos bien, la receta puede ser 'más es mejor'", ha agregado.
Redistribuir el crecimiento: mejores salarios, pensiones y ayudas
De esta forma, ha señalado que el Gobierno seguirá trabajando en la misma política económica que ha llevado a España a alcanzar esa "cumbre del turismo global" y en redistribuir los frutos del crecimiento "con mejores salarios, mayores pensiones y ayudas a sectores afectados como la DANA y a ciudadanía. porque estas medidas no son ninguna recompensa para el Gobierno". Son, según ha precisado, "una recompensa para los millones de españoles y españolas que se las han ganado con el sudor de su frente, en circunstancias muy difíciles, con su trabajo y con sus impuestos y ningún cálculo partidista debería negar esos derechos a la gente".
El presidente del Gobierno se ha referido también a la importancia de un "sector empresarial dinámico y comprometido con el territorio" y el "compromiso de los trabajadores" del sector, el "mejor activo" para el que ha pedido "cuidar, invertir en su formación y buscar soluciones imaginativas para que puedan vivir con dignidad en zonas turísticas tensionadas". "Sigamos sumando esfuerzos e inteligencias, innovando para abrir mercados y ofrecer nuevas experiencias y haciendo realidad que España sea hoy el mejor país del mundo para visitar, vivir y disfrutar", ha concluido.