El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido en Fitur el certificado Biosphere por su compromiso con la sostenibilidad. Se trata de un distintivo que reconoce los destinos que siguen la metodología del Instituto de Turismo Responsable, que valora 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030. Con ellos, se hace un estudio del destino en base a unos indicadores predefinidos y con esta información, propone una serie de actividades y retos para avanzar en un camino más sostenible, hasta la obtención de la certificación.
El acto de entrega ha tenido lugar en el stand de Turismo de Navarra en Fitur y ha recogido el galardón Mikel Armendariz, concejal delegado de Promoción Económica. Por parte de Biosphere, ha asistido a la entrega Patricio Azcárate Díaz de Lozada, secretario general del Instituto de Turismo Responsable. Con esta nueva distinción medioambiental, Pamplona refuerza el atractivo del destino, garantizando a los visitantes una experiencia responsable y alineada con los valores de la Agenda 2030, asegurando un trabajo activo en áreas como la conservación ambiental, la inclusión social y el impacto económico positivo.
Mikel Armendáriz ha destacado que “para la ciudad de Pamplona es importante ser fiel a su ADN y sin duda, cuidar del medioambiente y ofrecer una experiencia turística responsable forma parte de ello. Estamos muy orgullosos de poder contar con la certificación Biosphere, que reconoce los pasos hechos hasta ahora en materia de turismo sostenible. Además, tenerlo significa un reto gigante para seguir mejorando y ser más sostenible de cara al futuro”.
Medición de la huella de carbono
Durante el acto, se ha destacado que Pamplona es una de las ciudades con más parques y jardines por metro cuadrado del país, que, de hecho, conforman el 15% de su superficie, en la cual también se pueden encontrar hasta 60.000 árboles. Uno de sus hitos medioambientales más destacados es que estos últimos dos años ha medido la huella de carbono de los Sanfermines.
No solo lo hace durante estos nueve días de julio, ya que Pamplona dispone de una calculadora de huella de carbono con indicadores de emisiones de CO2 que estima, de forma simplificada, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a congresos, reuniones y eventos, con el fin de recopilar datos y poder aplicar mejoras en materia medioambiental.
Además, el Ayuntamiento invierte en una asesoría externa para las empresas turísticas de la ciudad, para que también tengan la oportunidad de conseguir la certificación Biosphere. De hecho, en poco tiempo, varias empresas pamplonesas lo han obtenido o están en proceso de obtención. De esta forma, la ciudad trabaja no solamente para que el destino en sí sea sostenible, también para que lo sea su tejido empresarial, aquel que también recibe al turista y le brinda sus servicios y experiencias.
Esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Pamplona SF365”, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.