Un amplio dispositivo de rescate sigue activo en el Baztan desde la tarde del martes, 21 de enero, para localizar a un montañero de 59 años, vecino de Hondarribia, que desapareció mientras realizaba el ascenso al monte Saioa desde Venta Quemada.
El hombre salió de su domicilio en Hondarribia durante la mañana del martes y comenzó la subida al Saioa hacia las 11:00 horas. A las 18:29 horas, el centro de emergencias SOS Navarra recibió un aviso alertando de su desaparición, lo que activó de inmediato el dispositivo de búsqueda.
En el operativo inicial participaron bomberos de Oronoz, Burguete y Cordovilla, junto al Grupo de Rescate Técnico (GRT), guardas forestales de Medio Ambiente y agentes de la Policía Foral. Cuatro grupos realizaron la búsqueda por tierra, aunque las labores se vieron dificultadas por la falta de luz. A las 20:22 horas, se localizó el vehículo del montañero en Venta Quemada, y a las 23:35 horas se encontró su teléfono móvil, lo que permitió acotar el área de búsqueda.
Durante la madrugada, dos equipos continuaron las tareas en condiciones de visibilidad reducida.
La búsqueda se reactivado a las 8,30 horas de este miércoles, 22 de enero con el relevo del personal nocturno. Además, se ha reincorporado un helicóptero de rescate, que no pudo participar el día anterior debido a la falta de luz. Los recursos movilizados continúan siendo bomberos de Oronoz, Burguete y Cordovilla, el GRT, guardas forestales, Policía Foral y el helicóptero de rescate.
Las autoridades destacan la complejidad de la operación debido a las características del terreno y las condiciones meteorológicas invernales. . La búsqueda continúa con la esperanza de localizar al montañero en las próximas horas.