Pamplona Actual

Templarios y órdenes militares, a debate en una mesa redonda organizada por la SEHN en Pamplona

La mesa se ha enmarcado en las actividades alrededor de la exposición sobre las órdenes militares en el Reino de Navarra que se puede ver en el Archivo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Mesa redonda templarios y órdenes militares

Mesa redonda templarios y órdenes militares

La Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN) ha celebrado en el Nuevo Casino de Pamplona una mesa redonda bajo el título «Templarios y Hospitalarios en el Reino de Navarra» con la participación de expertos de la Universidad de Navarra, la UNED de Pamplona, la UNIR y la Universidad Complutense de Madrid. 

La mesa redonda se ha enmarcado en las actividades alrededor de la exposición sobre las órdenes militares en el Reino de Navarra que se puede visitar hasta el mes de abril en el Archivo Real y General de Navarra. 

La conferencia ha sido presentada por Julia Pavón, una de las comisarias de la citada exposición y Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Navarra, quien ha expuesto el contexto histórico en el que las órdenes militares cobran un papel relevante en Navarra desde el siglo XII. Se trata de la orden de San Juan de Jerusalén y de dos sedes de los Templarios hasta su disolución en 1312. 

Javier Ilundain, de la UNED de Pamplona, ha puesto de relieve la llegada de las órdenes militares a las “buenas villas” de Navarra en el contexto de un resurgimiento de las ciudades en la Baja Edad Media: “En algunas localidades de Navarra, las órdenes no sólo estaban presentes, sino que tenían encomendada la tutela espiritual de la población”, ha destacado el también profesor de la UNIR. 

Anna K. Dulska, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, ha contextualizado el poder que adquieren las órdenes militares en Navarra por medio del ejemplo de una disputa entre el Prior de Roncesvalles y el Prior de San Juan por el derecho al primer asiento en las Cortes de Navarra. 

Finalmente, el historiador del arte de la Universidad Complutense de Madrid Javier Martínez de Aguirre ha explicado que, frente a la creencia popular, ni la iglesia de Torres del Río ni la de Santa María de Eunate son templarias: “La idea de que cualquier edificio original es de origen templario se ha demostrado inválida. La primera fue de la orden del Santo Sepulcro y Eunate es un edificio de carácter funerario realizado para una cofradía”.  

La SEHN también ha organizado para el próximo martes 28 de enero a las 19h una visita a la exposición en el Archivo General de Navarra. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN