Pamplona Actual

La Clínica Josefina Arregui pone en funcionamiento su nueva ala del hospital psicogeriátrico

La apertura permitirá reducir la lista de espera en un 55% y atender a más de 100 pacientes adicionales al año

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Foto: Pacientes en la nueva ala del Hospital acompañados por personal

La Clínica Josefina Arregui ha puesto en funcionamiento la nueva ala de su hospital psicogeriátrico este mes de enero, con la entrada de los primeros pacientes, 6 esta semana y el resto hasta los 10 en totales a lo largo de este mes de enero, marcando un paso decisivo en la mejora de la atención a personas mayores con demencia que presentan alteraciones conductuales. Este logro permitirá reducir la lista de espera en la Comunidad Foral de este tipo de pacientes en un 55% antes de finalizar este mes y aumentar en un 50% el número de pacientes atendidos anualmente, lo que supone más de 100 pacientes adicionales más al año. Logro que ha sido posible gracias a la petición de ampliación de aproximadamente 10 camas realizadas en 2023 a la Clínica por parte del departamento de Salud, así como el compromiso del mismo de contratación de las mismas.

El incremento de la capacidad de atención en el hospital, ha conllevado también el aumento del 25% en la plantilla del hospital, lo que elevará la plantilla total del centro psicogeriátrico a 90 personas. Casi la totalidad de estos empleos han sido en el sector sanitario, con una representación femenina que alcanza prácticamente el 100% del total.

Inversión de las obras de ampliación 

La inversión total de las obras de ampliación del Hospital ha ascendido a 2,7 millones de euros, cifra a la que se añaden 0,5 millones a la renovación y ampliación del Centro de Día, llevada a cabo en 2023. Estas ampliaciones han sido posible gracias al apoyo financiero y el respaldo de diversas entidades, con Sodena y Elkargi actuando como avalistas al 50%, mientras que Caixa Bank y Laboral Kutxa contribuyen igualmente al 50% restante como entidades fondeadoras. Recientemente Sodena ha vuelto a dar su apoyo, ampliando su préstamo en 287.500 euros. 

Aumento del número de camas

Las obras de ampliación han consistido en la creación de un ala nueva que alberga 12 habitaciones, aumentando de este modo el número de camas totales del Hospital a 33, concertadas todas ellas con el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, según el compromiso emitido por el Departamento de Salud. El objetivo de dicha ampliación es mejorar la atención temprana de los pacientes que atiende la institución, pacientes con trastorno cognitivo que presentan alteraciones conductuales, así como reducir la lista de espera, tratando de disponer de cama libre en todo momento. 

La nueva ala permite reforzar la capacidad del hospital para ofrecer una atención integral y especializada a pacientes con este tipo de trastornos. Este hospital, de estancias medias, se dedica al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con trastornos cognitivo que presentan alteraciones conductuales, priorizando su recuperación para facilitar su retorno al entorno familiar o residencial.



 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN