Pamplona Actual

EH Bildu considera “una mala noticia” que Estella abandone Teder y pide diálogo

Desde la coalición soberanista hacen un llamamiento a la sensatez y al diálogo a las partes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Eh Bildu Estella-Lizarra

EH Bildu ha lamentado la decisión del ayuntamiento de Estella- Lizarra de abandonar Teder y ha calificado la salida de la ciudad de la agencia de desarrollo como una “mala noticia tanto para la comarca como para la ciudad”. Desde la coalición soberanista hacen un llamamiento a la sensatez y al diálogo a las partes.

A juicio del grupo municipal de EH Bildu, la decisión acordada en el pleno del jueves retrata “las forma de trabajar de un equipo de gobierno incapaz de dialogar, así como la pérdida de referencialidad y falta de liderazgo de quién debería ejercer responsablemente su papel de cabecera de Merindad”. En una nota de prensa hecha pública, los soberanistas criticaron las formas en las que el acuerdo se llevó a pleno. “No es normal que una decisión de este calado se tome sin informe jurídico y sin haber pasado previamente por la comisión informativa. Tampoco que se lleve a pleno precisamente el día en el que Teder inicia un proceso participativo para abordar diferentes asuntos relacionados con el malestar en torno a sus estatutos”, señalaron desde EH Bildu.

El portavoz soberanista, Mikel Kolomo recordó que “en la Junta de Portavoces previa al pleno la alcaldesa aseguró que la salida de Teder no iba a votación. Sin embargo, tres días después, faltando a su palabra aparece en el orden del día sin informe jurídico y con más dudas que certezas. Lo cual es especialmente grave cuando hay muchas cuestiones que ni estaban resueltas antes del pleno ni han quedado resueltas después de este, como puede ser el caso de los compromisos adquiridos mediante la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, que gestiona los fondos europeos de desarrollo rural, o varios de los servicios que presta Teder de los que se beneficia la ciudadanía de Lizarra, como pude ser la gestión de los bonos sociales energéticos”.

EH Bildu pone en valor el trabajo de Teder, la agencia de desarrollo de Tierra Estella surgida como Grupo de Acción Local en 1997. “El trabajo por del desarrollo rural es especialmente importante en una comarca como la nuestra, con varias zonas en riesgo de despoblación y un alto indice de envejecimiento. Por eso, una entidad como Teder, con sus programas y estrategias de desarrollo rural, es vital y tiene que contar con el apoyo de la cabecera de la Merindad. Es muy preocupante que desde el Ayuntamiento de Lizarra se planteé la creación de otra agencia alternativa”.

En este sentido, desde EH Bildu lamentaron que esta decisión, refrendada con los votos de UPN, PSN Y PP, se tome el mismo día en que el ayuntamiento rescinde el convenio con el Consorcio Turístico de Tierra Estella, desalojándole de la actual oficina de información situada en la estación de autobuses desde 2014. “Tanto la salida de Teder como el cierre de la oficina del Consorcio Turístico evidencian la incapacidad de diálogo y la falta de miras del equipo de gobierno que ha decidido darle la espalda a la comarca. El cierre de la oficina de turismo no solo supone la perdida de un servicio al turismo, también proyecta una imagen lamentable ante las personas que nos visitan”.

Por último, EH Bildu explica que a lo largo de estos últimos meses han tratado de acercar posturas, sin embargo, lamentan que no haya sido posible y hace un llamamiento al diálogo y la sensatez de las partes en beneficio del desarrollo de la comarca.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN