El Ayuntamiento de Pamplona está impulsando modelos habitacionales alternativos, como la vivienda cooperativa en cesión de uso, que se recogen en el Plan municipal de Vivienda Asequible. Para dar a conocer estas iniciativas a la ciudadanía, se ha puesto en marcha una campaña de información que tendrá su cita principal en una jornada en Condestable el 18 de febrero que, bajo el título ‘¿Vivimos aquí?’, explorará ese modelo de la cesión de uso.
En la jornada, el Ayuntamiento de Pamplona presentará tres parcelas municipales que se han identificado como espacios susceptibles de destinarse a proyectos habitacionales de vivienda cooperativa en cesión de uso. Esas parcelas se encuentran en la calle Mayor 14 y en la calle Descalzos 82 en el Casco Antiguo y en la calle Ferrocarril 2 en Buztintxuri. En cada uno de esos lugares se ha colocado un código QR, mediante el que la ciudadanía puede consultar dudas y necesidades en torno a este modelo habitacional.
Con el conocimiento de diferentes proyectos y la participación de personas referentes de la vivienda cooperativa, se expondrán los beneficios y funcionamiento de este modelo. Se buscará también el fomento del diálogo y el impulso de la participación ciudadana en el diseño de nuevos proyectos habitacionales y en la consolidación de políticas públicas que fomenten estos modelos de vivienda alternativa. La jornada comenzará a las 17 horas, con inscripción gratuita a través de un formulario online. Toda la información sobre viviendas cooperativas se puede consultar en la web municipal, www.pamplona.es, en el enlace https://www.pamplona.es/vivienda-cooperativa.
Cooperativas de viviendas
Las cooperativas de vivienda son asociaciones de personas que se agrupan para desarrollar proyectos habitacionales de manera conjunta. Su funcionamiento se basa en principios de autogestión, solidaridad y participación democrática. En Navarra, este modelo se está adaptando a las necesidades locales, combinando innovación arquitectónica, sostenibilidad medioambiental y un enfoque centrado en las personas. Existen diferentes tipos de cooperativas de viviendas, entre ellas la cesión de uso, en la que las viviendas son gestionadas de forma colectiva para garantizar su accesibilidad y evitar la especulación.
Las viviendas cooperativas en cesión de uso son un modelo habitacional que combina la propiedad colectiva y el uso individual. En lugar de adquirir la propiedad de una vivienda, las personas se organizan formando parte de una cooperativa que posee el inmueble. Las personas residentes tienen el derecho a usar y disfrutar de su vivienda, a cambio de una aportación inicial y una cuota mensual asequible. Este modelo se centra en la colaboración comunitaria y la sostenibilidad, promoviendo espacios compartidos y decisiones colectivas. Además, se impide la especulación inmobiliaria, ya que la propiedad sigue perteneciendo a la cooperativa y no puede ser vendida o alquilada a terceras personas fuera de ese colectivo.
Plan de Vivienda Asequible del Ayuntamiento de Pamplona
El Plan de Vivienda Asequible busca favorecer el acceso a la vivienda haciendo especial hincapié en la búsqueda de alternativas habitacionales que respondan a las tendencias sociales y urbanísticas actuales. Según el Diagnóstico sobre la Necesidades de Vivienda en Pamplona elaborado por el Ayuntamiento en 2022, las familias destinan de media un 45% de su renta a sufragar los costes de su vivienda.
Otros datos reflejan un aumento de la edad de emancipación, que ha aumentado hasta los 29,7 años (2,3 años más que en 2015), así como un preocupante aumento del número de personas sin hogar en la última década. La vivienda cooperativa en cesión de uso se plantea como una respuesta concreta a los retos del mercado inmobiliario y las dificultades de acceso a la vivienda, además de fomentar la vida en comunidad.