Pamplona Actual

Ansoáin aprobará un presupuesto de 11,9 millones para 2025

El consistorio apostará por la sostenibilidad, la cohesión social y la mejora del espacio público

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Comedor colectivo de mayores, uno de los proyectos del próximo año

El Pleno del Ayuntamiento de Ansoáin aprobará este miércoles los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 11.928.299 euros, lo que supone un incremento del 4,8 % respecto al ejercicio anterior. Estos presupuestos consolidan el compromiso del consistorio con la sostenibilidad, el fortalecimiento de los servicios públicos y el impulso de proyectos estratégicos para el municipio.

Marta Diez Napal, alcaldesa de Ansoáin, destaca que son "una herramienta clave para consolidar el trabajo iniciado el pasado año en esta legislatura y avanzar en los objetivos estratégicos que marcarán el futuro del municipio. Con este marco financiero, Ansoáin se prepara para afrontar retos de mayor calado, como el desarrollo de su plan estratégico, que definirá las prioridades a medio plazo”. A la elaboración de este plan se adjudica una nueva partida de 25.000 euros.

El capítulo de inversiones crece notablemente, alcanzando los 696.369 euros, un 104,81 % más que en 2024 y la cifra más alta desde hace más de 14 años. Este aumento permitirá acometer proyectos clave, como el de infraestructura verde (se destinan 35.000 euros a la mejora del arbolado y 30.000 euros al plan de infraestructura verde); la accesibilidad y rehabilitación (150.000 euros para obras de este tipo, incluida la mejora de la fachada de Harrobi); el equipamiento municipal (45.000 euros para un nuevo vehículo para la Policía Municipal y 15.000 en maquinaria para jardines); y la participación ciudadana (los presupuestos participativos contarán con 60.000 euros).

Prioridad en gasto social, cultural y deportivo

La cohesión social y la promoción cultural son pilares de este presupuesto. El importe destinado para el proyecto comunitario y servicios sociales, en el que se enmarca el programa “Ansoáin Comunidad que Cuida”, supera el medio millón de euros, destacando partidas para el comedor comunitario, cuya dotación se duplica hasta alcanzar los 100.000 euros, y nuevos proyectos de diversidad funcional y refuerzo de actividades sociales, con una asignación adicional de 14.000 euros.

En el ámbito cultural, se incrementa en 69.812 euros la inversión en actividades y eventos, consolidando programas como el servicio sanitario en fiestas y el nuevo programa de diversidad cultural, dotado con 10.000 euros.

Por otro lado, las dos áreas transversales para el municipio, Igualdad y Euskera, mejoran su presupuesto.

Además, se incrementa en 14.130 euros la partida de subvenciones a colectivos hasta un total de 57.130 €, se aumenta en 35.000 euros la partida para inversiones estructurales en las instalaciones deportivas (hasta un total de 85.000), y se ponen a disposición de la empresa pública encargada de gestionar las actividades deportivas 70.000 euros más que en el pasado ejercicio (el presupuesto total asciende a 693.700 €). 

Avances en eficiencia energética y sostenibilidad

Con este presupuesto, el Ayuntamiento, además, refuerza su apuesta por la sostenibilidad con medidas que incluyen la renovación del alumbrado público con tecnología LED, una acción que no solo reducirá el consumo energético sino que también mejorará la seguridad en el espacio público desde una perspectiva de género. Además, se prevé una reducción de más de 130.000 euros en gastos energéticos, gracias al trabajo de eficiencia y de gestión desarrollado durante este año.

Ingresos y sostenibilidad financiera

El presupuesto refleja una gestión económica responsable y equilibrada. Los ingresos corrientes, que ascienden a 11.629.889 euros, permiten garantizar el ahorro neto del consistorio (492.959 euros) y mantener la estabilidad presupuestaria. La mejora de ingresos propios, fruto de la actualización de tasas e impuestos, de la mejora de los ingresos en instalaciones deportivas y actividades, y de la consolidación de transferencias corrientes del Gobierno de Navarra (5,7 millones de euros) refuerzan la capacidad financiera del municipio. Esto permite incrementar la capacidad de inversión del ayuntamiento. 
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN