El concurso de videocreación ‘Arnasetik’ se enmarca dentro del programa ‘ARNASA GARA’, proyecto promovido por el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA) para visibilizar el valor de los municipios euskaldunes para la vitalidad del euskera y concienciar a sus hablantes. La de este año es la tercera edición y la entrega de premios ha tenido lugar en la localidad guipuzcoana de Bergara.
Este certamen de videocreación pone el foco en los jóvenes de los “arnasguneak” o mucicipios en los que el euskera es la lengua principal de la vida social, para provocar la reflexión en torno a los hábitos lingüísticos y fomentar la creatividad. Así, el concurso Arnasetik está dirigido a escolares de entre 10 y 16 años que viven en esos municipios vascohablantes.
A la presente edición del concurso de videocreación, se han presentado 260 vídeos, 148 más que el año pasado. El certamen tiene tres categorías según la edad (alumnado de 5º y 6º de EP; 1º y 2º de ESO y 3º y 4º de ESO). Y se han repartido premios por valor de 2.500 euros. Para decidir el premio del público se han recibido más de 4.200 votos populares.
40 municipios de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca han estado representados en las tres categorías. En cada una de ellas, los participantes se han enfrentado a un reto. El alumnado de 5º y 6º de EP se ha encargado de mostrar el rincón más entrañable de su localidad. Las alumnas y los alumnos de 1º y 2º de ESO han mostrado cómo se preparan para el día más especial del año de su pueblo; y por último, el alumnado de 3º y 4º de ESO ha realizado una labor periodística, preguntando por las calles a vecinas y vecinos de su localidad qué persona de su pueblo quisieran ser.
Entrega de premios
El acto de la entrega de premios de esta tercera edición de ‘Arnasetik’ se ha celebró el pasado 28 de noviembre en la localidad gipuzkoana de Bergara. En el acto, presentado por Esti Curiel y Amaia Ruiz de Galarreta, participaron en representación de las entidades organizadoras las siguiente personas: Paula Kasares, en representación de Euskarabidea; Sonia Rodríguez, en representación de la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco; y Martin Beramendi, en representación de UEMA.
En total, se han repartido seis premios. En cada categoría, el mejor trabajo seleccionado por el jurado ha tenido un premio valorado en 500 euros. Por otro lado, también se ha entregado el premio del público de igual valor, elegido por votación popular. El Ayuntamiento de Bergara, anfitrión de la entrega de premios de este año, ha querido premiar, además, a los mejores trabajos de la villa y ha entregado un premio por valor de 250 euros a los vídeos ganadores de la localidad.
Los premios han consistido, entre otros, en bonos para adquirir entradas para IrriSarri Land, Gure Zirkua, Durangoko Azoka y algunas salas de escape o para gastarlas en productos de las series Go! azen y Irabazi arte! de EITB.
Los ganadores en las distintas categorías han sido:
-En la categoría LH 5-6: el alumnado de CEIP Berriatua ha recibido el premio por el trabajo Elizpeko Arbola.
-En la categoría BDH 1-2: el alumnado de Azkoitia BHI ha recibido el premio por el trabajo Gabon Maiteak.
-En la categoría 3-4 de la ESO: el alumnado de IES Ondarroa ha recibido el premio por el trabajo Leokadi.
-Premio del público: el alumnado de la Escuela Pública Lardizabal de Zaldibia ha recibido el premio por el trabajo Txokorako Bidea.
El Ayuntamiento de Bergara también ha premiado los siguientes dos trabajos:
-Txokorako Bidean: trabajo realizado por las alumnas y alumnos de la Ikastola Aranzadi.
-Nor Miresten duzu zuk?: trabajo realizado por las alumnas y alumnos de la Ikastola Mariaren Lagundia.
Programa ARNASA GARA y los “arnasguneak” de Navarra
El concurso de videocreación para jóvenes ‘Arnasetik’ ha sido organizado dentro del programa ‘Arnasa Gara’ por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Euskera – Euskarabidea; el Gobierno Vasco, a través de la Viceconsejería de Política Lingüística; y la Mancomunidad de Municipios Vascos-UEMA.
El programa ‘Arnasa Gara’ tiene como objetivo visibilizar el valor de los municipios euskaldunes para la vitalidad del euskera y concienciar a sus hablantes. De hecho, los “arnasguneak” son espacios sociogeográficos (barrio, pueblo, comarca, valle...) en los que el euskera es la lengua de uso cotidiano. En los “arnasguneak” el euskera se transmite generacionalmente en la mayoría de las familias y hay un hábito social de uso del euskera.
La mayoría de los municipios euskaldunes o “arnasguneak” están integrados en la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes-UEMA. Entre ellos, 19 municipios navarros forman parte de UEMA: Araitz, Arantza, Arbizu, Areso, Arruazu, Bakaiku, Basaburua, Baztan, Bera, Doneztebe/Santesteban, Etxalar, Etxarri-Aranatz, Goizueta, Igantzi, Ituren, Lakuntza, Larraun, Leitza y Lesaka.