El negacionismo de VOX en materia de violencia machista ha provocado que la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra no ha podido aprobar una declaración institucional, que inéditamente ha tenido que validar la Mesa de la Cámara, donde la formacion de Santiago Abascal no tiene presencia.
La portavoz de VOX Maite Nosti ha señalado que “No estoy de acuerdo –ha explicado Nosti- en la perorata de la exposición de motivos, que más que justificar esta declaración se encarga de llevar a cabo un discurso demagógico y partidista, para dejar fuera insultando y señalando a todos aquellos que estamos en contra de todo tipo de violencia”.
En lo que sí ha mostrado su coincidencia en que la violencia contra las mujeres está extendida por el mundo, señalando “sobre todo en los países musulmanes en los que las niñas, en unos actos repugnantes de pederastia, son obligadas a contraer matrimonio, incluso antes de alcanzar la pubertad. Países en que la mujer es poco más que una esclava laboral y un objeto sexual. Afortunadamente nuestra España no forma parte de ese mundo deplorable”, aseguraba Nosti.
Con todo, y tras el acuerdo de la Mesa, Unai Hualde encabezaba la representación de la Cámara en la concentración ciudadana silenciosa organizada por el Ejecutivo Foral a través del Instituto Navarro de Igualdad. En concreto el auerdo aprobado dice lo siguiente:
1.- El Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
2.- El Parlamento de Navarra expresa su compromiso para poner fin a las desigualdades de género y para alcanzar una sociedad libre de violencias contras las mujeres y niñas.
3.- El Parlamento de Navarra reivindica el conocimiento, la investigación y el pensamiento feminista como motor de cambio e innovación social e impulsor de derechos y libertades para mujeres y hombres.
4.- El Parlamento de Navarra muestra su más firme rechazo hacia todas las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, así como nuestro compromiso para erradicar todas las formas de violencia que atentan contra la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres.
5.- El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones institucionales y ciudadanas que se convoquen para ese día y reivindiquen la lucha contra la violencia contras las mujeres.
6.- El Parlamento de Navarra quiere tener hoy un recuerdo expreso para todas las víctimas y las supervivientes de violencia contra las mujeres.