El paseo de Sarasate podrá integrar en su nueva urbanización dos esculturas de Jorge Oteiza, tal y como propuso el Ayuntamiento de Pamplona a los equipos redactores que han trabajado en los anteproyectos de reforma del paseo. La colocación de estas piezas, actualmente ubicadas en otras zonas de la ciudad, es opcional, una sugerencia municipal que los equipos redactores debían valorar y determinar si resultaba o no pertinente para sus respectivas propuestas de nueva configuración. Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre Larrañaga, y la directora de Proyectos y Movilidad, Maialen Ariz Sarasaketa, integrantes los tres del jurado que desde hoy mismo va a empezar a valorar las propuestas presentadas.
Se trata, según se ha destacado en la comparecencia, de convertir el paseo de Sarasate no sólo en un referente urbanístico, sino también en un espacio de valor cultural para la ciudad. Además de los dos trabajos de Oteiza, lo que sí se exigía como obligatorio era que el anteproyecto presentado pusiera en valor dos elementos clave que han de definir la esencia del nuevo bulevar: el monumento a los Fueros (1883) y una escultura naturalista a escala de Sarasate. Sobre ésta última, los equipos podían jugar con su ubicación final, aunque todos los trabajos debían contemplarla.
“Lo importante es poner en valor el paseo de Sarasate como el eje central que siempre ha sido en Pamplona y no sólo desde la perspectiva urbanística en la que hemos insistido de una plataforma única y el mantenimiento del arbolado, sino también como un contenedor referencial de obras de arte en la ciudad”, ha explicado el alcalde.
‘Momento espiritual’ y ‘Monumento al prisionero político desconocido’
Las obras disponibles de Jorge Oteiza para poder ubicar en ese nuevo emplazamiento son ‘Momento espiritual’, ubicado actualmente en el parque de Yamaguchi, y ‘Monumento al prisionero político desconocido. Homenaje al espíritu’, que se puede contemplar en la plaza Félix Huarte del barrio de Iturrama. “Momento espiritual’, según la descripción de José María Muruzábal, autor de la Guía de la Escultura Urbana de Pamplona, es un homenaje al estilema vacío del cubismo. Estructuralmente, la escultura resulta de una simplicidad total con una base de metal que sirve de apoyo a dos planchas verticales y oblicuas. Esta obra es el resultado del proceso de pensamiento de Oteiza en el problema de la desocupación del espacio, de las cajas vacías y su evolución, llegando como conclusión de todo este pensamiento, al triunfo del espacio vacío sobre la materialidad de la obra. El original de esta pieza del Parque de Yamaguchi se conserva en el Museo de la Fundación Jorge de Oteiza, en Alzuza y data del año 1959. Existe también réplica de la obra en el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.
Respecto a ‘Monumento al prisionero político desconocido. Homenaje al espíritu’, se trata de un proyecto realizado en el año 1952. Según Muruzábal, es un conjunto escultórico compuesto por tres partes diferentes, de las que destacan los dos elementos verticales, que superan los cinco metros de altura. El conjunto supone trasladar las ideas del hiperboloide, a la abstracción. Oteiza realizó este trabajo para el Concurso Exposición Internacional de Escultura de la Tate Gallery de Londres. En 1965 la obra se desarrolló materialmente en piedra, para un jardín particular de Madrid y una réplica, costeada por el Ayuntamiento, se instaló en Pamplona.
Una escultura de Sarasate en bronce y a escala real
Respecto a la escultura sobre Pablo Sarasate, el músico pamplonés que da nombre al céntrico paseo, se ha adelantado únicamente a los equipos redactores que la estatua, aún sin diseñar, será de bronce, a tamaño natural y de lenguaje figurativo y naturalista. Eso sí, el Ayuntamiento especificaba que este trabajo debe integrarse en el paseo a nivel de suelo y ser interactiva o con dinamismo, huyendo de una imagen hierática o conmemorativa. Su ubicación final dependerá de las propuestas de los equipos redactores.
Tanto esto como la integración o no de las figuras de Oteiza responden a una petición unánime de los cinco equipos finalistas en este concurso que trasladaron al Ayuntamiento tras la visita realizada el pasado mes de septiembre. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Pamplona accedió a flexibilizar las exigencias relativas al conjunto escultórico que se completa con el Monumento a los Fueros. Sobre este, se ha pedido a los equipos redactores que en sus trabajos se dé un tratamiento específico para el conjunto escultórico, “obra de gran valor simbólico para la ciudad, que deberá seguir ocupando el lugar de relevancia que le corresponde”.
Las estatuas de reyes de Olivieri y Castro irán a un lugar preferente de la Taconera
Respecto al conjunto escultórico que en la actualidad se ubica en el paseo, seis estatuas de Reyes elaboradas por el taller Olivieri y Castro originalmente para el exterior del Palacio Real de Madrid, se prevé su reubicación en un espacio preferente del parque de la Taconera. En concreto se estudian dos posibles lugares: por una parte, en la entrada al parque, para colocarlas a lo largo de la calle Bosquecillo; y por otra, en el interior del mismo, dando valor a las terrazas que, como miradores, coronan los fosos.
El presupuesto de la actuación sobre el nuevo conjunto escultórico del paseo de Sarasate no está definido aún, ya que su configuración definitiva queda a expensas de las opciones que haya determinado el proyecto ganador del concurso de ideas. No obstante, la partida necesaria se incorporará en el presupuesto final que se proponga sin que se tenga que habilitar un presupuesto específico para estas actuaciones, incluidos el traslado y la recolocación de las estatuas del taller Olivieri y Castro.
En diciembre, la propuesta ganadora
Los cinco equipos redactores seleccionados presentan estos días sus anteproyectos de reforma del paseo de Sarasate. Se prevé que el mes de diciembre se resuelva el concurso de ideas y se designe una propuesta como ganadora. El equipo redactor de la propuesta elegida deberá presentar el proyecto final previsiblemente en mayo. Las obras comenzarán tras los próximos Sanfermines, probablemente en el mes de agosto. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que podrían estar finalizadas para diciembre de 2026. El presupuesto de las obras de reurbanización y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en el paseo de Sarasate contarán con un presupuesto de 8,5 millones de euros, de los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aportará 1,5 millones.
El concurso de ideas se encuentra en su segunda fase, fase en la que los cinco equipos seleccionados han desarrollado una propuesta de diseño para la reurbanización del paseo de Sarasate, teniendo en cuenta para ello las determinaciones, objetivos y condicionantes establecidos en las bases, como la accesibilidad total del espacio y el tratamiento especial del arbolado. Los cinco equipos seleccionados por su solvencia profesional y su experiencia en proyectos similares son la agrupación conformada por Linazasoro & Sánchez Arquitectura junto con MRM Arquitectos y Tabuenca y Leache Arquitectos; la agrupación formada por Vi17 Arquitectura, Office of Architecture in Barcelona y Okra Landscape Architecten, de la mano de un joven arquitecto local; Batlle i Roig; Mangado y Asociados; y la agrupación formada por Espinàs i Tarrasó y Leku Studio. Esta segunda fase sigue siendo anónima, pues los proyectos se han presentado, este pasado lunes, bajo lema, hasta el momento en que el jurado haga público su dictamen o decisión el próximo mes de diciembre.