CSIF Navarra ha convocado a los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) a una concentración el próximo lunes, 11 de noviembre, a las 12:00 horas en la Plaza de las Merindades de Pamplona. La movilización busca defender la continuidad del modelo de mutualismo administrativo de MUFACE, en riesgo tras el abandono de las aseguradoras, así como reivindicar mejoras salariales para el personal de la AGE.
Según un reciente estudio de CSIF, los trabajadores de la AGE perciben un promedio de 8.000 € menos anuales que sus homólogos en otras administraciones, como las autonómicas y municipales, lo que genera una «discriminación totalmente desfavorable», según Mari Cruz Sancho, delegada del sector AGE de CSIF Navarra. Sancho subraya que “esta diferencia salarial provoca una pérdida de talento en la Administración General del Estado, afectando también a la calidad de los servicios públicos”.
Además, la protesta está motivada por la crisis en MUFACE, que ofrece asistencia sanitaria a 1,5 millones de funcionarios y sus familias. La salida de las aseguradoras del sistema ha generado una preocupación creciente sobre el futuro de este modelo, que, de no solucionarse, podría repercutir gravemente en la sanidad pública, ya sobrecargada. Según CSIF, cerca de 21.000 personas en Navarra dependen de la cobertura sanitaria de MUFACE, MUJEJU e ISFAS, entre funcionarios y sus familias.