Pamplona Actual

Taberna niega lo evidente y dice que el Gobierno Foral "no elimina" los conciertos de coros y bandas el Día de Navarra

El vicepresidente carga la culpa hacia el Parlamento que autoriza la consignación del gasto

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El vicepresidente Félix Taberna durante una intervención.

Durante la sesión parlamentaria de este jueves en el Parlamento de Navarra el portavoz del PPN, Javier García Jiménez, criticó la decisión del Gobierno de Navarra de reducir la partida presupuestaria destinada a la celebración de los tradicionales conciertos de coros y bandas con motivo del Día de Navarra, el 3 de diciembre, en diversas localidades de la Comunidad Foral. Según García Jiménez, «esta decisión afecta a un día muy significativo de celebración, unidad y conmemoración para Navarra». El también presidente del PPN subrayó que estos conciertos, que reunían a alrededor de ochenta formaciones con un coste de aproximadamente setenta y cinco mil euros, representaban un gasto «no muy elevado» en comparación con lo que esta jornada significa para la comunidad. Además, destacó que «el Gobierno ha decidido eliminar una partida que, pese a no ser significativa en términos económicos, tenía un gran valor cultural y social para Navarra».

En respuesta, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Félix Taberna, defendió la posición del Gobierno, argumentando que «el Día de Navarra no es el día del Gobierno de Navarra, sino el día del conjunto de la ciudadanía, de los navarros y navarras». Taberna señaló que la partida destinada a los coros y bandas fue aprobada en el último debate presupuestario y que no corresponde exclusivamente al Ejecutivo esta decisión, ya que «es el Parlamento el que autoriza la consignación de gasto». Además, añadió que el Gobierno sigue apoyando la cultura en todas sus formas y destacó que «no se han eliminado estos actos ni mucho menos a los coros», mencionando que existen subvenciones para promover la actividad cultural en Navarra, las cuales superan los ochocientos mil euros.

En su intervención, Taberna explicó que, más allá de la celebración puntual, el Gobierno de Navarra trabaja para promover la identidad navarra a lo largo de todo el año, no solo en el Día de Navarra: «Desde esa concepción de que Navarra tiene que tener protagonismo día a día, hemos creado el concepto de marca Navarra». Además, el vicepresidente animó a las entidades locales y a la ciudadanía a que «desde su forma de sentir y de ser celebren esta identidad colectiva», concluyendo que el Gobierno apoya una visión inclusiva y continua de la cultura navarra, adaptada a los nuevos tiempos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN