El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha valorado esta tarde el acuerdo alcanzado con el grupo EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra de 2025. Durante su intervención, Arasti destacó la importancia de este pacto para «garantizar el refuerzo de los servicios públicos fundamentales» y aseguró que la colaboración con EH Bildu ha sido clave para avanzar en políticas que respondan a las «necesidades de la ciudadanía».
Arasti explicó que el proceso para llegar a este acuerdo ha sido «fruto de varias semanas de trabajo intenso y conversaciones», que comenzaron con una solicitud de encuentro de EH Bildu a finales de septiembre para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo presupuestario de 2024. En este sentido, subrayó que el documento firmado recoge «prioridades compartidas» en áreas como fiscalidad, cohesión territorial, derechos sociales, salud, educación y cultura, y que este acuerdo refleja el «esfuerzo por remar en la misma dirección» para brindar a Navarra «los mejores presupuestos posibles».
Respecto a las ayudas fiscales destinadas a las pensiones, Arasti aclaró que se ha acordado incrementar el reconocimiento económico hasta los 14.490 euros anuales para todas las pensiones que actualmente están por debajo de esa cifra, tanto contributivas como no contributivas. «El coste de esta medida se calcula en torno a los diez millones de euros», precisó.
Consultado sobre la falta de negociación con el grupo UPN, Arasti recordó que en 2024 fue él quien intentó un acercamiento, sin éxito. «En esta ocasión, les correspondía a ellos levantar el teléfono si tantas ganas tenían de participar», puntualizó el consejero, destacando que en este acuerdo se han recogido las propuestas de los grupos con los que han mantenido diálogo efectivo.
Sobre el componente fiscal del presupuesto, Arasti señaló que las medidas en esta área se presentarán en la sesión de Gobierno del próximo miércoles, 6 de noviembre, y que aún se encuentran en fase de ajuste. Aunque no detalló las medidas concretas, subrayó que el Gobierno ha trabajado para atender la mayoría de las demandas planteadas, aunque admitió que «no todas podrán ser atendidas al cien por cien».
Para concluir, Arasti reafirmó el compromiso del Ejecutivo navarro con la transparencia y la apertura hacia la ciudadanía. «El acuerdo alcanzado hoy es público y transparente. Todo lo que hay es lo que en él se recoge», aseguró. Con este pacto, el Gobierno y EH Bildu se comprometen a votar a favor de las enmiendas pactadas y a facilitar el proceso de aprobación del presupuesto en el Parlamento de Navarra.
4o