Este martes, docentes de Navarra se han manifestado en Pamplona en la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos Steilas, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO, LAB y UGT para exigir mejoras en la educación pública y en sus condiciones laborales. Junto a la manifestación, que ha salido en columnas desde diversos puntos y ha recorrido las calles del centro hasta concluir frente al Parlamento foral, el profesorado se ha sentado en señal de protesta en otros puntos clave, como el Paseo de Yanguas y Miranda y junto a la Cámara, donde han leído un comunicado para expresar su postura ante el Departamento de Educación.
Foruzainek bidea itxi dutenez, irakasleak Yanguas y Miranda kalean eseri dira berriz.#IrakasleenTxandaDa#AhoraDocentes
— LAB Nafarroa (@LABnafarroa) October 29, 2024
RATIOAK ⬇️ RATIOS
SOLDATAK ⬆️ SUELDOS
EGONKORTASUNA ➕ ESTABILIDAD
GAINKARGA ? SOBRECARGA pic.twitter.com/oIUnWz6qko
En el comunicado, los sindicatos han agradecido «a todos los que habéis estado organizándoos estos días en vuestros centros escolares» y «a todos los que hoy os habéis movilizado y habéis salido a la calle». Desde junio, el colectivo docente había advertido que el inicio del curso sería atípico y que este otoño sería «su momento» para reclamar un sistema educativo de calidad y con condiciones laborales adecuadas.
Las demandas de los sindicatos se centran en lograr herramientas y condiciones que garanticen una educación de calidad. Entre las reivindicaciones más urgentes se encuentran la «bajada de ratios en todos los niveles educativos» y la exigencia de que «bajo ningún concepto» se recorten derechos adquiridos, como la reducción de sesiones por edad para el personal docente, una medida esencial en un contexto de creciente carga de trabajo. Además, piden «medidas efectivas para la reducción de la sobrecarga laboral para septiembre de 2025», una «bajada real de la interinidad al 8% en todos los Cuerpos y estabilidad de las plantillas de los centros», así como «medidas de recuperación salarial a través de complementos».
En su comunicado, los sindicatos han reiterado su disposición al diálogo: «Estamos dispuestos a negociar, lo hemos estado siempre». Sin embargo, han instado al Departamento de Educación a presentar una «propuesta seria sobre nuestras reivindicaciones, con un compromiso calendarizado para cumplirlas» y a incluir en los próximos presupuestos una partida económica que contemple las demandas del colectivo docente.
La jornada de protestas continuará con una manifestación a las 17:00 h, que partirá de la antigua Estación de autobuses. Los sindicatos han animado a las familias y a la sociedad navarra a unirse en defensa de «una educación pública de calidad» y en apoyo a las reivindicaciones de los docentes: «Os necesitamos ahora».