El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha participado hoy en la presentación de los resultados que arroja el proceso participativo desarrollado en torno al proyecto “Camino Natural del Irati”, que pretende rescatar el antiguo itinerario del tren ‘El Irati’ para convertirlo en una vía ciclable que impulse el turismo y el desarrollo sostenible en la zona del Prepirineo y comarca de Sangüesa/Zangoza.
En el acto, que se ha desarrollado en el Parque del Tren de Pamplona/Iruña, el consejero Aierdi ha destacado “el alto grado de participación entre agentes locales que ha suscitado el proyecto del ‘Camino Natural del Irati’, evidenciando no sólo el especial interés que esta vía verde de 50 kilómetros despierta entre las zonas que atraviesa, sino también el éxito de un modelo de gobernanza que parte de la iniciativa del propio territorio”. El titular de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha celebrado que la comarca del Irati “haya optado por sumarse a la estrategia de las vías verdes, atravesando zonas especialmente amenazadas por el fenómeno de la despoblación” y ha reivindicado el papel que desempeñan este tipo de itinerarios naturales que recorren toda la geografía de Navarra como “ejes de crecimiento verde, desarrollo local, turismo sostenible o generación de un mundo rural vivo y activo en todas las zonas de la Comunidad Foral”.
El proyecto ‘Camino Natural del Irati’, que entrará en servicio en la segunda mitad de 2025, cuenta con una inversión total 5.269.638 euros, de los que 2,66 millones de euros corresponden a nuevas estructuras y 1,7 millones a acondicionamiento del terreno y firmes. Dicho importe corre al 100% a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del programa ‘Caminos Naturales’.
Proceso participativo
La realización de un proceso participativo fue una solicitud tanto de las nueve entidades locales implicadas en el proyecto como del Gobierno de Navarra, que lo han financiado. La iniciativa incluye, también, la colaboración de la Asociación Cederna-Garalur, y ha contado con la asistencia técnica de la consultora Ahora Clima/Orain Klima.
El proceso se ha desarrollado en tres tramos. El tramo 1 ha estado integrado por Valle de Egües, Lizoain-Arriasgoiti y Urroz Villa, el tramo 2 por Lónguida, Aoiz y Urraúl Bajo y el tramo 3 por Lumbier, Liédena y Sangüesa. En total se han realizado 9 foros de participación, de los que 3 han sido informativos, 3 propositivos y 3 de priorización.
En la primera parte del proceso se ha informado a la población y entidades de su ámbito, sobre sus características y sobre el gran potencial de revitalización y dinamización que tiene esta infraestructura turística. A partir de ahí, se ha invitado a todas las personas y entidades asistentes a realizar sus aportaciones y propuestas, que servirán para implementar, en una tercera fase, todas las oportunidades de desarrollo sostenible que puedan conllevar.
En total, han sido 69 las personas que han participado de manera presencial, y otras 40 las que lo han hecho mediante encuestas online. Se han obtenido 228 propuestas, que se han clasificado por bloques: usos del camino (42), dinamización (69), gestión (49), servicios (56) y necesidades (12). Algunas de las propuestas incluyen impulsar la recuperación del Barrio del Aserradero; unir el camino con el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, a través del río Urbi; que las entidades públicas fomenten el emprendimiento; o diseñar guías de patrimonio arquitectónico, natural y cultural, entre otras.
El ‘Camino Natural del Irati’
El Ferrocarril del Irati fue uno de los trenes denominados ‘de vía estrecha’ con los que contó Navarra hasta mediados del siglo XX. Con una longitud de 58 kilómetros, fue el primer tren eléctrico de pasajeros de España, y unía las localidades de Pamplona y Sangüesa, pasando por pasando por Lumbier, Liédena, Valles de Lónguida, Urraúl Bajo, Lizoain-Arriasgoiti y Egüés, y Urroz Villa.
El proyecto para su recuperación como ruta ciclable cuenta con la ventaja de que el recorrido del antiguo tren enlaza, actualmente, con la red europea de rutas ciclables Eurovelo 3 y con los caminos naturales del Plazaola y del Parque Fluvial del Arga. Los elementos más reseñables en su ejecución son la pavimentación del camino y la realización e instalación de infraestructuras, puentes y pasarelas.