La Casa Consistorial ilumina su fachada en color azul este sábado con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA). La jornada reivindica medidas y recursos para facilitar el día a día de las personas afectadas y sus familias, sobre todo cuando se recibe el alta hospitalaria, para que se reciba rehabilitación. Con la celebración, se busca también que la sociedad conozca esta condición y se desarrollen políticas de sensibilización y prevención.
Se calcula que en España hay 414.680 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) como consecuencia de un ictus o un traumatismo craneoencefálico, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia que realiza el Instituto Nacional de Estadística. El daño también puede afectar a un cerebro sano, por infecciones, cirugías y tumores cerebrales, con el mismo resultado.
El Daño Cerebral Adquirido es causa repentina de discapacidad en más de 100.000 personas al año, con consecuencias físicas, problemas cognitivos y de comunicación, alteraciones sensoriales y emocionales. La personalidad también se altera. Las secuelas secuelas cambian enormemente en función de la persona afectada, de la intensidad y duración de la lesión, y del tiempo que se tardó en ser atendido en el centro hospitalario.
El domingo, en naranja
El domingo, día 27, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará en color naranja, por el Día Nacional de la concienciación del TDAH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad). Este trastorno está entre los más comunes de la infancia en la actualidad y se debe tratar a tiempo, para que no lleve a otros trastornos en la personalidad, como baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar o inadaptación, entre otros.
La Federación de Asociaciones del TDAH (FEAADAH), que cifra en 4.276.175 las personas afectadas por el TDAH en España, exige que se reconozca su impacto y que se implementen soluciones efectivas. Este trastorno del neurodesarrollo afecta a las personas que lo padecen, pero también sufren las consecuencias de la falta de comprensión y apoyo sus familias, amigos y seres queridos. La FEAADAH promueve la investigación del TDAH y la colaboración en áreas educativas, de atención social y científicas, con entidades consagradas al estudio y atención de este trastorno. En la organización se incluyen más de 70 asociaciones federadas.