La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha pedido hoy a las instituciones europeas un “compromiso político, institucional y presupuestario” ante el momento de transición en el que se encuentra el sector automovilístico. La presidenta ha hecho esta reclamación en el Parlamento Europeo en Bruselas, durante un desayuno político celebrado por la Alianza de Regiones Europeas de la Automoción (ARA), donde ha querido además recalcar su apuesta por un proyecto común europeo que no pierda “nunca de vista la especificidad regional”.
Ha destacado así la Presidenta que la cohesión del proyecto europeo "no está reñida con la especificidad", y ha afirmado que desde lo cercano se puede "acertar más y mejor en las soluciones a la transición hacia la movilidad eléctrica".
Durante su intervención, Chivite ha incidido en que el mundo se encuentra ante una nueva revolución industrial, en la que Europa debe asumir un papel de liderazgo para conseguir una transición industrial digital, verde e innovadora, que genere empleo de calidad y que se posicione en sectores estratégicos, como el automovilístico. Ha hecho la Presidenta también un llamamiento para “no dejar a nadie atrás”, especialmente a aquellas personas que trabajan en la fabricación de piezas que, con la nueva movilidad eléctrica, dejarán de existir.
Asimismo, ha señalado que la nueva movilidad y la transición verde están muy vinculada al precio, a la fiabilidad, a la calidad, a la disponibilidad de infraestructuras de recarga y a la certidumbre. “Las dudas retraen de cualquier decisión de compra y, por tanto, perjudican a la industria también”, ha incidido la Presidenta. “Es tiempo de generar confianza, de actuar desde todos los planos que tienen que ver con la industria, la formación, el empleo y el mercado, y también en el plano político”.
En este sentido, la Presidenta ha señalado que el objetivo común de Europa en este ámbito debe ser “potenciar la industria de la automoción, preservar el empleo y dotar de herramientas a toda la cadena valor para una transición justa y con un horizonte de certidumbre”. En esta meta, Chivite ha reincidido en la necesidad de articular una colaboración público-privada entre las instituciones, el sector de la automoción y la propia ciudadanía. Y, al respecto del papel de las ciudadanas y ciudadanos europeos, la Presidenta ha añadido que, “si la sociedad no se sube al carro, no lograremos culminar con éxito el tránsito”, por lo que ha destacado la importancia de “acompañar a la ciudadanía” y “ayudarle a hacer también los cambios en hábitos y mantera de vivir”.
En concreto, ha mencionado que no solo se puede ayudar al consumidor con ayudas directas, como las establecidas en el plan MOVES, sino también con desgravaciones fiscales como las existes en Navarra.
Ha recalcado la Presidenta además que actualmente Europa se encuentra en un “momento convulso a nivel mundial, con guerras, con el avance de la desinformación que busca desestabilizar los proyectos como el nuestro, el de una Europa democrática y en paz, que prospere y lidere no sólo los debates sino las políticas”. Así, ha valorado la necesidad de reivindicar “más que nunca” el proyecto europeo, y de hacerlo “no solo con palabras sino con hechos, decisión y audacia, con una visión de presidente y de futuro muy clara y con una hoja de ruta bien definida”.
Alianza de Regiones con industria de la automoción
La Alianza de Regiones Europeas de la Automoción (ARA), es una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones, de la que forman parte 36 regiones europeas (cinco, el mayor número de ellas, son españolas). Navarra ejerce además la presidencia de este organismo desde el año 2023.
La primera conferencia del grupo se celebró en 2022 en Lepizig (Alemania). La segunda se llevó a cabo en noviembre de 2023 en el pabellón Navarra Arena de Pamplona / Iruña, y la tercera está previsto que se celebre en la región italiana de Lombardía, que asumirá desde ese momento la presidencia de la Alianza.
En el desayuno celebrado hoy en Bruselas, la Presidenta ha incidido en el papel determinante de las regiones, a las que ha calificado como “el corazón de Europa”, en tanto que son ellas las que, desde la cercanía y la especificidad, y desde la riqueza de su diversidad, hacen Europa. A este respecto, Chivite ha añadido que son precisamente las regiones industrializadas las que, en especial, tienen que ser parte de la respuesta y de la estrategia, en tanto que la solución al reto industrial al que se enfrenta Europa “tiene que ser multinivel”.
Papel industrial de Navarra
La Presidenta ha aprovechado también la ocasión para destacar la buena posición de Navarra dentro del sector industrial, señalando así que la Comunidad Foral es una de las tres regiones europeas con empleabilidad del 100% en Formación Profesional, y la líder de la movilidad eléctrica dentro de España, además de encontrarse entre las cien regiones europeas más innovadoras. Asimismo, también ha valorado la Presidenta que Navarra destaca en logro femenino, y que también es una “región puntera” en el ámbito de las energías renovables.
Ha explicado la Presidenta que todos estos avances se han implementado a partir de la creación de un “ecosistema entre industria, formación, recualificación, centros tecnológicos, diálogo social, ayudas económicas y fiscales e inversión en infraestructuras”. Chivite ha tendido además la mano a otras regiones a las que Navarra pueda servir como ejemplo, y ha mostrado su disposición a explicar “allá donde haga falta lo que hacemos, cómo lo hacemos y hacia dónde vamos”.
Dentro de este marco, ha querido también la Presidenta señalar que Navarra cuenta con un plan para el sector industrial, dentro del que destaca la futura Ley Foral específica para la industria, normativa que ha calificado como “puntera” en su ámbito.
Ha mencionado además la Presidenta la situación del grupo Volkswagen en la Comunidad, destacando que está “haciendo bien su transformación”, con una inversión de más de 1.000 millones de euros que ha calificado de “histórica en Navarra”.
También ha querido María Chivite dejar una nota de tranquilidad, afirmando que los cierres en Volkswagen Alemania no salpicarán a Navarra, porque el proyecto de electrificación de la Comunidad está dentro del plan de la compañía para la Península Ibérica, donde estarían involucradas además otras regiones como Cataluña, Valencia y una región de Portugal. “La planificación va en orden”, ha señalado, al tiempo que ha llamado a “seguir incentivando al consumidor a que siga comprando vehículos eléctricos haciendo atractiva su compra”.
Reunión con el presidente del Intergrupo de la Automoción
Con posterioridad al desayuno político, la Presidenta Chivite ha mantenido una reunión con el presidente del Intergrupo de la Automoción (CoRAI) del Comité Europeo de las Regiones y Secretario de Estado de Desarrollo Regional de Sajonia, Thomas Schmidt. En la reunión le ha acompañado además el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez.
El CoRAI fue creado en abril de 2009, y cuenta con 25 miembros de pleno derecho de diez Estados Miembros: Austria, Alemania, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España. En concreto, Navarra forma parte de este grupo desde 2019.
Durante su reunión, la Presidenta ha abordado las similitudes entre Navarra y la región de Sajonia, afirmando que son dos regiones con una fuerte implantación del sector de la automoción, muy desarrolladas económicamente y con una gran inversión en I+D+i.
En el encuentro que han mantenido Chivite y Schmidt, han dialogado acerca de las soluciones más apropiadas para alcanzar un modelo de movilidad sostenible, y han acordado enviar una carta a Teresa Ribera, la próxima comisaria europea en ocupar la cartera de Competencia dentro de la Comisión, para invitarla a participar en un debate acerca de estas cuestiones.