Pamplona Actual

El distintivo MEDENA presenta nuevo espacio web y logo

Entre el 1 y el 31 de octubre está abierto el segundo plazo de presentación de solicitudes para quienes aspiren a ser reconocidos con la distinción MEDENA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El reconocimiento al mecenazgo deportivo, que abre en octubre su segundo periodo anual de solicitudes, ha mejorado su imagen y sistema de información

El distintivo MEDENA, que el Gobierno de Navarra concede a aquellas entidades, fundaciones y deportistas con una actividad destacada en el ámbito del mecenazgo deportivo, ha presentado hoy su logo y espacio web.

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF), Jorge Aguirre, ha explicado esta mañana que la figura del mecenazgo deportivo permite “reconocer el compromiso de estas entidades con la promoción y la financiación de la actividad deportiva”.

“Patrocinar un proyecto deportivo es una apuesta, un compromiso con un equipo, un club o federación, y con todas las personas que lo que lo componen. Un esfuerzo con el deporte, y con nuestras y nuestros deportistas” ha señalado Aguirre. 

Logo nuevo y facilitación de trámites

Entre el 1 y el 31 de octubre está abierto el segundo plazo de presentación de solicitudes para quienes aspiren a ser reconocidos con la distinción MEDENA. En esta ocasión, a través de un nuevo espacio dentro de la web del INDAF, en el que podrán encontrar información sobre el distintivo tanto quienes aspiren obtener esta distinción como aquellas entidades que puedan ser objeto de mecenazgo. Este nuevo espacio web incorpora un apartado de preguntas frecuentes y un tríptico explicativo sobre el programa.

Las solicitudes, que hasta la fecha se presentaban a través del correo electrónico, se encuentran ahora en la nueva ficha en el catálogo de trámites de la página web de Gobierno de Navarra, que ofrece toda la información sobre el procedimiento de solicitud y concesión de la distinción. También se ha generado una nueva dirección de correo electrónico, mecenazgodeportivo@navarra.es, en la que se pueden realizar todas las consultas sobre el programa. 

Además, el próximo miércoles, el INDAF realizará una sesión informativa abierta a todas aquellas entidades y personas susceptibles de presentar proyectos para la obtención del reconocimiento MEDENA. 

Distintivo MEDENA

El Gobierno de Navarra concede el distintivo MEDENA a iniciativas y proyectos que sean considerados y declarados de interés social por el INDAF. La presentación de solicitudes de declaración de interés social se puede realizar en dos periodos: del 1 al 31 de marzo y del 1 al 31 de octubre.

Las actividades deportivas susceptibles de obtener este distintivo son aquellas vinculadas a la formación, promoción, salud e investigación en el ámbito deportivo; actividades orientadas a personas con necesidades especiales; la promoción del deporte de base; actividades de fomento deportivo, conservación y cuidado del medio natural de Navarra; y la recuperación y promoción de actividades deportivas autóctonas o tradicionales. No se consideran acciones de mecenazgo deportivo aquellas que implican la participación en competiciones federadas, ya que, en este caso, se incluirían en el ámbito del patrocinio deportivo. 

Las entidades y particulares solicitantes pueden apoyar este tipo de actividades de tres formas: a través de donaciones, mediante préstamos de uso o comodatos o con la suscripción de convenios de colaboración.

El INDAF, por su parte, cuenta con una Comisión de Mecenazgo, que es quien decide a quién se concede el distintivo, en base a criterios como la relevancia o repercusión social del proyecto, su incidencia en la investigación o promoción deportiva, también en el deporte de base, su carácter innovador, la relación entre presupuesto e impacto generado o su contribución al impulso del deporte femenino, entre otras. Las personas físicas que resulten reconocidas con esta distinción tendrán una deducción de la cuota del IRPF del 80% en los primeros 150 euros, y del 35% en el resto. En cuanto a las personas jurídicas, el importe en que se valoren las modalidades de cada tipo de mecenazgo tendrá la consideración de partida deducible y tendrán derecho a practicar una deducción de la cuota líquida del impuesto del 20% sobre ese importe valorado.
 

Nuevo logotipo de MEDENA

Jorge Aguirre y Sandra Muñoz, en la presentación de las novedades del programa MEDENA

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN