El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha acusado a Asiron y Bildu de “mentir y echar balones fuera” con las cifras que ha aportado en materia de sinhogarismo en Pamplona. Los regionalistas han afeado que el equipo de gobierno haya contabilizado las 30 plazas del programa Etxe Bat “cuando a día de hoy los inmuebles, en la calle Jarauta, no están rehabilitados, por lo que no están operativos”.
“El número de personas acogidas va a ser menor que el del año pasado, porque únicamente han informado de 28 plazas en el albergue extraordinario, cuando nosotros teníamos el doble”, ha explicado UPN, que ha criticado con dureza que desde el área de Acción Social hayan declarado no conocer con exactitud el número de personas que se encuentran en situación de calle en Pamplona.
Así, han denunciado que “es del todo inaceptable. Se han escudado en que no se puede hacer un contaje, pero eso no es cierto, porque nosotros lo hicimos cuando gobernamos. Lo que dicen todos los actores sociales en este ámbito es que el número de personas que actualmente duerme en la calle se ha multiplicado por cuatro. Estamos hablando de que hay mujeres y niños que no tienen donde dormir, lo que es grave, sobre todo teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento no se han tomado medidas eficaces para paliarlo”.
Los regionalistas también han denunciado que el equipo de gobierno “ponga el foco en los medios de comunicación, en otras comunidades autónomas y en la oposición para evitar asumir la responsabilidad que le corresponde”.
“Ponen la excusa de lo que han llamado ‘efecto expulsión’ de otras comunidades y han acusado a los medios de comunicación de desinformar y descontextualizar. Hacen cualquier cosa menos lo que tienen que hacer, que es asumir sus responsabilidades y exigir al Gobierno de Navarra que asuma las suyas propias”, han criticado desde UPN, que han apuntado que, en este ámbito, “estamos en la peor situación que se recuerda y en las peores manos posibles”.
“Para muestra, no hay más que ver que gastando más dinero que nunca, jamás ha habido más personas viviendo en la calle”, han concluido.