El Camino de Santiago tiene una historia más que añadir a su leyenda de solidaridad y compañerismo. Se trata de la historia de Kees, un peregrino de 61 años, de nacionalidad holandesa y que sufrió un accidente el pasado mes de julio tras despeñarse en bicicleta en la N-135 a la altura de Mezkiriz. Kees realizaba el Camino de Santiago en bicicleta cuando sufrió una salida de vía que terminó en una caída y despeñamiento, siendo evacuado en helicóptero con politraumatismos y heridas de consideración.
Sin embargo, hay un aspecto crucial en esta historia que necesita ser contado: Kees sobrevivió gracias a la rápida y desinteresada intervención de seis ciclistas españoles de la zona, que escucharon sus gritos de socorro y acudieron a socorrerlo. No solo lo estabilizaron, sino que también prepararon la ladera de la montaña para que los servicios de emergencia, bomberos, helicóptero y agentes de la Guardia Civil pudieran acceder hasta él. Sin su ayuda, es posible que Kees no hubiera sido encontrado a tiempo y que el desenlace hubiera sido trágico.
Según su amigo Ed van de Meer, Kees está mejorando y enfrenta una larga recuperación, pero lo que más lamenta es no saber quiénes fueron estos seis héroes que le salvaron la vida. Por ello, asegura que le gustaría encontrarlos y agradecerles personalmente el acto de valentía y solidaridad que, sin duda, marcó la diferencia entre la vida y la muerte.
A través de una carta enviada a Pamplona Actual, se ha hecho un llamamiento para que los protagonistas de este rescate puedan ponerse en contacto y permitir que Kees les exprese su más profundo agradecimiento. (puedes contactar con nosotros en https://pamplonaactual.com/informacion/contacto/ para dar esta información).