Manuela Carrasco se despide de los escenarios con “Siempre Manuela”, un espectáculo con el que, la maestra trianera, volvió a mostrar su particular forma de entender el baile, con la colaboración especial de Remedios Amaya, encargada de abrir, por la mañana, la última jornada en el balcón del ayuntamiento.
En el Hotel la Perla Celia Flores y Rycardo Moreno protagonizaron la propuesta más contemporánea que se ha visto en los balcones esta edición 2024 . Mientras, Dani de Morón, era el encargado de cerrar plaza en el Escenario Sabicas, antes de la antológica actuación de Perico y José Pañero, junto a Diego del Morao.
Los sevillanos Califato ¾ llenaron la Sala Zentral para presentar su último trabajo discográfico, "Êcclabô de liberta", antes de que el gran Remache de Málaga ejercerá como maestro de ceremonias del fin de fiesta de XI edición de Flamenco On Fire en el Tablao del Hotel Tres Reyes.
Remedios Amaya et Diego del Morao
Remedios Amaya abría la última jornada, desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Considerada como una de las mejores cantaoras festeras de todos los tiempos, acudía a la cita escoltada a la guitarra por Diego del Morao, para cantar por bulerías, fandangos por bulerías y fin de fiesta por bulerías, junto a uno de los más inspirados tañedores del momento. Mientras que a las 12:30 Silvia Marín volvía a convocar a los más jóvenes aficionados de Navarra entorno a la propuesta Flamenco Kids, cuyo fin último es el de acercar a los niños al universo del arte flamenco para que lo disfruten a través de sus tres facetas artísticas: el cante, la música y el baile. A las 13:45 Celia Flores y Rycardo Moreno, protagonizaban la propuesta más contemporánea que se ha visto en esta edición dentro del ciclo de los balcones, tirando de tecnología y frescura para revisitar estilos como la caña y canciones lorquianas como el Anda Jaleo. Hija de la actriz y cantante Marisol y del bailaor Antonio Gades, Celia Flores fué la encargada de poner el broche de oro al este ciclo dentro de la onceava edición. Finalmente, la jornada matinal se cerraba a las 13:30 horas, en la Casa Sabicas de la mano del periodista jerezano, Juan Garrido, que presentó la conferencia “Sagas del baile flamenco”, acompañado de su primo. José el Pañero El factor sorpresa siempre genera fuertes lazos emocionales entre las personas. Quizá por aquello de lo inesperado, este dúo de comunicadores-artistas explicaron en la teoría y también en la práctica, el universo del artista festero.
Dani de Morón
La tarde arrancaba a las 18:30 horas desde el Escenario Sabicas, con la guitarra de Dani de Morón, como protagonista absoluta de un recital lleno de emoción y sensibilidad. Abrió su concierto por alegrías, para continuar por farrucas con una pieza absolutamente impresionista, antes de remangarse la camisa para tocar unas seguiriyas en las que creo y recreo falsetas imposibles, tanto de su propia factoría, como de maestros como Rafael Riqueni y Paco del Gastor. En el ecuador del recital quiso hacer un pequeño receso, para agradecer a la organización, al público y a sus compañeros, la oportunidad que la vida le ha brindado de poder formar parte de una edición que se lleva para siempre en su corazón. Palabras que despediría con un contundente, ¡Viva Pamplona! y ¡Viva Sabicas”. Tras lo cual interpretaría una fantasía de su último trabajo discográfico, Creer para ver. Y cerrar su recital por bulerías, en las que desplegó todo el arsenal de falsetas que ha creado y recreado durante su fértil y exitosa trayectoria.
Perico el Pañero, José el Pañero, Diego del Morao
Los hermanos Perico y José “Los Pañeros” son dos cantaores de gran personalidad nacidos en Algeciras en el seno de una familia ligada al cante. Ambos serán los encargados de ofrecer un recital de cante, a las 19:45 horas en el Palacio Ezpeleta, acompañados a la guitarra por el genial Diego del Morao. Sus apodos le vienen por su abuelo que vendía paños, de este pasaría a su padre José Lérida Cortés y de ahí a la siguiente generación. Sin duda, el cante les viene de familia. Perico es un artista singular porque siempre está dispuesto a sazonar sus cantes con una pizca de baile. Por su parte, José el Pañero, empieza a cantar, profesionalmente, animado por amigos y familiares que lo empujan a ofrecer sus primeros recitales en peñas y festivales flamencos. Sin lugar a dudas dos consumados festeros, que sin ninguna duda han hecho las delicias del público asistente al Civibox Condestable al vibrar con las alegrías, soleá, seguiriya y sobre todo con las bulerías por la complicidad que se ha generado entre ambos hermanos y Diego del Morao. De hecho el fin de fiesta final con ambos hermanos cantando y bailando, juntos, fue sencillamente apoteósico.
Califato ¾
Los sevillanos Califato ¾ uno de los grupos con un directo más rompedor del actual panorama musical, comparecían a las 20:00 horas en la Sala Zentral para clausurar esta edición en el Espacio Siglo XXI. Con su último trabajo discográfico, "Êcclabô de liberta", recién salido del horno llegaban a Pamplona con la colaboración especial de Andrés de Jerez que ha sido el encargado introducir el concierto con unos cantes por tonás y una saeta que ha desembocado en el hit Cristo de la navaja. A partir de ese momento ha estallado la fiesta para continuar recorrido mediante temas Busca y Captura, No me daba cuenta, Tus Cadenas, Andaluces llorad -nuevamente con la colaboración de Andrés de Jerez- El Patio de los Jilgueros, La Via en Rosa, Le Parody, La Embosca y Silencio Blanco. Y si algo podemos concluir del impresionante directo de la banda sevillana es que poseen una personalidad musical que es un auténtico crisol musical que, partiendo del flamenco conduce al público que acude a sus conciertos a transitar por estilos tan dispares como el breakbeat, el acid techno, el drum n bass o el hip hop, en un ritual sonoro que al mismo tiempo supone una experiencia litúrgica.
Manuela Carrasco
A las 20:30 horas en el Baluarte, Manuela Carrasco, más conocida como la Diosa del baile flamenco, por la majestuosidad con la que se mueve por el escenario, se despedía del público navarro con su espectáculo “Siempre Manuela”. La trianera arrancaba bailando por romances con Remedios Amaya echando almíbar por la boca. A lo que sucedería una inspirada Anabel Valencia por tangos. Pero este espectáculo no solo es una despedida, sino también el relevo artístico que Manuela le traspasa a sus dos hijas. A la pequeña a través de un baile por alegrías en el que se vislumbra la herencia generacional de unas maneras únicas. Y a la segunda, mediante el cante con unas bulerías y cuplés de la factoría de su tía La Susi, que perfumaron el Baluarte con el aroma de una cantaora irrepetible. Temperamental como pocas. Manuela Carrasco ha sido, por encima de cualquier otra consideración, guardiana de la pureza y defensora del flamenco más tradicional, tal y como volvió a constatarlo con un baile por soleá con Enrique el Extremeño al cante, que sin duda ha sido otro de los grandes momentos mágicos de esta onceava edición de Flamenco On Fire.
Remache de Málaga
Finalmente, a las 22:30 horas, en el Tablao On Fire, una fiesta flamenca en la que, el genial Remache de Málaga, ejerció de maestro de ceremonias y patriarca del arte flamenco malagueño, junto a Delia Membrive, Paqui Ríos y Rubén Lara puso la guinda del festival. Hoy en día quedan pocos artistas que canten y bailen a la vez, una tendencia artística que estuvo muy en boga en otros tiempos. Por eso este singular artista malagueño, es de los que lleva, tatuada a fuego, esa máxima que reza aquello del menos es más. De ahí ese cante cortito. Sin florituras. Metiendo la mano en el saco de los duendes, para agarrar un manojo y perfumar el ambiente del recinto en el que se esté oficiando su pagano rito flamenco. Si bien, antes tuvimos oportunidad de disfrutar del cante y las voces de Paqui Ríos, por malagueñas, fandangos por soleá y seguiriyas, así como de la de Delia Membrive por levante, soleá del Chino de Málaga y tangos. Todo ello bajo la joven, aunque sobradamente preparada e inspirada sonanta de Rubén Lara. En definitiva, un cuadro de categoría para clausurar esta XI edición de Flamenco On Fire, en el Tablao del Hotel Tres Reyes.