La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de los trabajos de eliminación de azudes y restos de estructuras que se encuentran en el cauce del río Elorz a su paso por Pamplona. Los siete puntos de actuación se localizan entre el barrio de Etxabakoitz y la avenida de Aróstegui, donde el cauce cuenta con una anchura de hasta 9 metros. Las obras se adjudican a Lakita SAU, por un importe de 81.180,74 euros. Estas actuaciones se incluyen en el Proyecto RUNA 2025, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation EU.
Las estructuras a eliminar son tres azudes o pequeñas presas construidas en su día para facilitar el desvío de parte del caudal para riego y otros usos. Así mismo, se retiran del cauce restos de antiguas pasarelas arrastradas por las sucesivas riadas sufridas y se adecúan una escalera y una losa de hormigón de pavimento en mal estado. Todos los residuos, lógicamente, se deben gestionar. El objetivo es adecuar el espacio y hacerlo más amable para integrarlo en la ciudad, protegiendo el entorno natural y recuperando la zona, además de minimizar los efectos de posibles inundaciones y facilitar recorridos al menos por una de las márgenes del río.
Los trabajos comenzarán en el mes de septiembre, con una duración prevista de dos meses, con el despeje y desbroce de las zonas de acceso al río, tras lo cual se ejecutarán las ataguías para acceder a los seis emplazamientos a demoler y/o gestionar de estructuras; el emplazamiento que también se va demoler y a gestionar, situado en el antiguo paseo del Arga, tiene acceso directo. Una vez realizado el trabajo, se retirarán las ataguías y regularizarán márgenes y cauce del río Elorz, previo a la recuperación medioambiental, con plantación de arbustivas y arbolado.
La existencia de presas, azudes o zonas de bajo calado en los ríos es considerada una de las principales causas de la regresión que han sufrido las poblaciones de especies salmonícolas y migradoras en los ríos. La existencia de estas estructuras dificulta los desplazamientos migratorios de las especies piscícolas e incide decisivamente en la longitud fluvial que es accesible para ellas dentro de las cuencas de los ríos.
Pamplona Actual
Asignados los trabajos para retirar azudes y estructuras del río Elorz en Pamplona
Las estructuras a eliminar son tres azudes o pequeñas presas construidas en su día para facilitar el desvío de parte del caudal para riego y otros usos
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Hallado el cadáver de Cole Henderson, el joven estadounidense desaparecido en Ordesa tras acudir a los Sanfermines
-
2Ingresa en el hospital el ex comisionado del gobierno para la DANA
-
3AEMET tiene malas noticias: la ola de calor se mantendrá hasta este día de la semana que viene
-
4Mario Vaquerizo, protagonista con polémica en el pregón de las Fiestas de Elche 2025
-
5Un joven, de 22 años, fallece cuando manipulaba una campana extractora en el restaurante donde trabajaba en Zaragoza
-
6Detectan un brote de salmonela en Barbastro, con cientos de afectados y 7 hospitalizados
-
7Navarra vuelve a actualizar las restricciones debido al riesgo extremo de incendios
-
8Rescatan a un niño de 3 años tras sufrir un ahogamiento en las piscinas de Artica
