La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada en julio ascendió a 2.509,3 millones de euros frente a los 2.461,4 ingresados en julio de 2023. Esto supone un incremento del 1,9% en términos interanuales y es el resultado de un aumento de la recaudación íntegra acumulada del 0,5% y de una disminución del 2,6% en las devoluciones efectuadas.
En el mes de julio la recaudación íntegra alcanzó los 3.668,8 millones de euros, que corresponden principalmente a impuestos no periódicos y a vencimientos de tributos mensuales de retenciones de trabajo, capital e IVA devengados en mayo.
Las devoluciones, con 1.159,5 millones de euros, cumplen con el calendario habitual y, entre ellas, destacaron las de IVA y las correspondientes a la Campaña de Renta 2023, que se siguen realizando, aunque ya de forma residual.
En la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos alcanzó los 1.361,8 millones de euros con un incremento interanual del 17,6%. En los impuestos indirectos, la recaudación líquida fue de 1.128,2 millones de euros, habiendo experimentado un decremento del 11,6%. Las tasas y otros ingresos por su parte, recaudaron 19,4 millones de euros.
Análisis de los diferentes impuestos
Respecto al comportamiento de los principales tributos, el IRPF arrojó unas cifras de recaudación por gestión directa acumulada de 1.098,9 millones de euros, lo que supone un 16,4% superior a las cifras del año anterior. Esto se debió, fundamentalmente, al buen comportamiento de las retenciones de trabajo, un 10,4% superior al año anterior, y de las retenciones de capital, un 35,7% más que en 2023. En cuanto al resultado de la Campaña de la Renta 2023, una disminución de declaraciones “a devolver” explica que la cuota diferencial de IRPF resultara negativa en el mes de julio en 60,3 millones de euros. En el anterior ejercicio, esta cantidad fue de 92,2 millones de euros.
El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 103 millones de euros, presentó un incremento interanual del 49,9%. Este dato se debe, principalmente, al buen comportamiento de los ingresos por retenciones de capital, con un incremento del 35,7% con respecto al año anterior, tal y como sucedía en IRPF.
La recaudación por gestión directa de IVA acumulada hasta el mes de mayo se redujo más de la mitad, en un 54,4% con respecto al mismo período de 2023, y se situó en los 133,1 millones de euros. Esto se debe a una menor recaudación durante todo el año, motivada por dos factores: los cambios en la cifra relativa por la que tributan algunas empresas en proporción al volumen de operaciones realizado en cada territorio y un mayor volumen de devoluciones en comparación con el año pasado.
Por su parte, los Impuestos Especiales incrementaron su recaudación total por gestión directa en un 3,7%, hasta los 253,6 millones de euros. Este aumento proviene principalmente del Impuesto sobre la Electricidad, que pasó de los 2,2 millones de euros de 2023 a los 7,3 millones de euros de este año, consecuencia de la eliminación de las medidas anticrisis. Además, la recaudación del nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables alcanzó en julio los 7,6 millones de euros.
Respecto a los ajustes fiscales con el Estado, la liquidación se realiza al final de cada trimestre. Los importes reflejados corresponden pues a los contabilizados en el mes de julio. La recaudación por gestión directa de la Hacienda Foral de Navarra representa el 70,7% del total acumulado al mes de julio.
En resumen, la recaudación líquida tributaria acumulada, de 2.509,3 millones de euros el pasado mes de julio, supone un grado de ejecución del 47,8% en relación al presupuesto de ingresos de este año 2024, fijado en 5.251,7 millones de euros.