El Ayuntamiento seguirá financiando la actividad de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución gratuita de alimentos que realiza la Fundación Banco de Alimentos de Navarra en la ciudad. Según el convenio firmado por ambas entidades el Consistorio aportará este año 40.000 euros en apoyo al trabajo que realiza la fundación entre personas afectadas por una situación socio-económica precaria o en situación de exclusión social y pobreza. Y es que los objetivos del convenio son la promoción de servicios y actividades sociales encaminadas a mejorar de manera gratuita la alimentación de la población más necesitada, y el fomento de actividades que eviten el desperdicio de alimentos.
Esta subvención nominativa figura en el presupuesto municipal vigente y, según recoge el convenio, con ella Pamplona colaborará para financiar su actividad del Proyecto de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución gratuita de alimentos en la ciudad. Las actividades genéricas que desarrolla la Fundación Banco de Alimentos son, entre otras, la recogida de alimentos excedentes de agentes de la cadena alimentaria, el programa de aprovisionamiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, las campañas de recogida de alimentos entre la población navarra, el almacenamiento y clasificación de esos alimentos, la distribución periódica de lotes a entidades benéficas colaboradoras.
Además, la Fundación intercambia alimentos con otros bancos de alimentos del país y realiza un programa con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).
Otras colaboraciones ‘en especie’El Banco de Alimentos de Navarra en una fundación independiente, aconfesional y sin ánimo de lucro, organizada y gestionada por personas voluntarias, que recoge y distribuye alimentos para las personas más necesitadas y lucha contra el desperdicio alimentario mediante su propia actividad y con la sensibilización social de todos los sectores, especialmente el de los más jóvenes. Cuenta con 167 personas voluntarias, de las que el 32% son mujeres, con una media de edad de 65 años y con cinco personas contratadas.
En torno a 600 participan en las entidades sociales en las labores de preparación de lotes individualizados de alimentos y su reparto. Durante el año pasado, repartieron 3.640 toneladas de alimentos que llegaron a 25.551 personas beneficiarias y aportaron 44 toneladas de alimentos de otros bancos con funcionamiento similar el navarro.El Ayuntamiento de Pamplona colabora también con el Banco como una entidad más, a la hora de gestionar el reparto de alimentos a través de un tajo del Programa de Empleo Social Protegido, para poder hacer llegar el servicio a personas de la ciudad que de otra manera no tendrían acceso. Además, desde sus Servicios Sociales, el Consistorio acredita las situaciones de necesidad en las que las personas destinatarias pueden acceder a este recurso.