Pamplona Actual

Italia, Francia y Chile, destinos principales entre las 482 personas becadas por el Gobierno de Navarra en movilidad internacional

La UPNA ha recibido 267 ayudas, representando el 55% del total, y la Universidad de Navarra ha contado con 104 ayudas, equivalentes al 21,5%

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El Ejecutivo ha resuelto esta convocatoria de ayudas universitarias para el curso 2023-2024, dotada con 350.000 euros

El Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de ayudas para la movilidad internacional de estudiantes universitarios del curso 2023-2024, dotada con 350.000 euros. Entre los destinos más populares se encuentran Italia, Francia y Chile, que han acogido a gran parte de las personas beneficiarias. Esta iniciativa, gestionada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha beneficiado a 482 estudiantes, todos los que han solicitado esta ayuda, incrementándose los fondos un 35% respecto al año anterior.

De las ayudas concedidas, 319 han sido otorgadas a mujeres (66%) y 163 a hombres (33%). La mayoría de estas ayudas, 465 en total, se han destinado a estudiantes de Grado, mientras que 17 han beneficiado a estudiantes de Máster. El objetivo principal de estas ayudas es fomentar la dimensión internacional de los y las estudiantes de la Comunidad Foral.

En términos de distribución por universidades, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha recibido 267 ayudas, representando el 55% del total, y la Universidad de Navarra ha contado con 104 ayudas, equivalentes al 21,5%.

En cuanto a los destinos internacionales, el alumnado ha realizado estancias en 51 países diferentes. Italia ha sido el país que ha acogido al mayor número de personas beneficiarias, con 87 estudiantes. Le siguen Francia con 38 y Chile con 36. Otros destinos destacados incluyen Portugal (34), Alemania (29), y Bélgica (20). Suecia y México han recibido a 16 estudiantes cada uno, mientras que Estados Unidos ha acogido a 15.

Las ayudas consisten en una aportación mensual de 115 euros, que se suma a las ayudas de programas como ERASMUS+, donde las y los estudiantes ya reciben entre 200 y 300 euros adicionales de la Unión Europea. Este año, la convocatoria ha introducido un incremento del 15% en la cantidad recibida por mes o semana de estancia.

La concesión de las ayudas ha priorizado el rendimiento académico de las y los solicitantes y ha mantenido su enfoque en priorizar a estudiantes con becas previas y a aquellos que estudian en universidades de la Eurorregión Nueva Aquitania- Euskadi-Navarra (NAEN).

Con esta convocatoria, el Gobierno de Navarra “reafirma su compromiso con la internacionalización y el fortalecimiento del sistema educativo, facilitando que más estudiantes puedan ampliar sus horizontes académicos y personales en el extranjero”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN