María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha presentado esta mañana el balance del primer año de legislatura en una rueda de prensa acompañada por el vicepresidente Félix Taberna y las vicepresidentas Ana Ollo y Begoña Alfaro. En su exposición, Chivite ha subrayado el buen funcionamiento del ejecutivo regional y su compromiso con una gestión tranquila, serena y orientada a resolver los desafíos de la comunidad.
Chivite ha comenzado destacando que el Gobierno de Navarra ha demostrado ser un ejecutivo confiable, distante de la confrontación y enfocado en el interés general. "Este gobierno es un gobierno tranquilo, sereno, un gobierno útil alejado de la confrontación y dedicado en exclusiva a afrontar los retos que Navarra tiene por delante", ha afirmado. La presidenta también ha destacado que la ciudadanía percibe las administraciones navarras como las más cercanas, cualificadas y transparentes en comparación con las de su entorno, señalando el esfuerzo por generar confianza y evitar actuaciones superficiales.
Entre los logros destacados, Chivite ha señalado el crecimiento económico de Navarra, con una tasa del 2,5% según los datos adelantados del segundo trimestre, superando las previsiones iniciales. "Hemos tenido un año excepcional en el empleo, con un récord de trabajadores y trabajadoras inscritos en la Seguridad Social. Somos la comunidad que más empleo ha generado en el último año", ha subrayado.
El gobierno también ha aprobado nueve declaraciones de inversión foral que suman 391 millones de euros en inversión privada, lo que se traduce en la creación de cerca de 1.000 puestos de trabajo de calidad. Con una política de ayudas directas y fiscales sin precedentes, Navarra se establece como la comunidad más avanzada en descarbonización. Chivite ha destacado que actualmente se matriculan más vehículos híbridos y eléctricos que de gasolina en la región, y ha mencionado la reciente puesta en marcha de las obras de mejora en los túneles de Belate, tras 20 años de inactividad en ese frente.
En el ámbito educativo, el próximo curso la educación infantil (0-3) será gratuita, Todas las Formaciones Profesionales implementarán el modelo DUAL. Además, se ha aumentado en un 15% las becas universitarias. También se han ampliado las ayudas para la emancipación juvenil y se ha incrementado el parque de vivienda pública.
Chivite ha hecho hincapié en el compromiso del gobierno con la pluralidad de Navarra y su firme posición como un gobierno feminista que busca integrar la igualdad en todas sus políticas públicas.
"Uno de cada cuatro euros de los impuestos de los navarros va directamente a nuestra sanidad pública y universal, que sigue siendo uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo", ha concluido la presidenta, destacando el orgullo por los avances y el compromiso continuo con el bienestar de la ciudadanía navarra.