El XVIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa, conoce ya a sus ganadores. En la modalidad de castellano, el galardón corresponde a Nadia Fabo Andrés, por su obra ‘Pitx’ y Joseba Esparza Gorraiz es el ganador en euskera, por ‘Ttau eta biok’. Al certamen han concurrido 453 poemarios, 438 de ellos en castellano y 15 en euskera, obra de 95 autoras y 336 autores, cifras similares a las de la anterior edición.
El premio en castellano, otorgado a Nadia Fabo Andrés por ‘Pitx’, reconoce su originalidad expresiva, sentido del riesgo y una mezcla justa y efectiva de lenguaje coloquial y lírico. El jurado destaca que, bajo una aparente sencillez, se descubren capas de múltiple significación que incitan a la relectura. El trabajo versa sobre una gran variedad de temas, hilados con una notable inteligencia constructiva.
El poemario premiado en euskera, ‘Ttau eta biok’, obra de Joseba Esparza Gorraiz, destaca por su cohesión en el conjunto, con juegos de palabras e imágenes, que va ganando profundidad a medida que se avanza, trabajando la fonética, atrapando al lector. Muestra un estilo propio y originalidad, según el jurado técnico.
Los autores premiados verán publicados sus poemarios, además de recibir un premio de 3.000 euros cada uno, que será entregado próximamente en el Palacio del Condestable, con presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y el presidente de Ateneo Navarro Pedro Salaberri Zunzarren. En este XVIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona la mayoría de las obras, 439 (97%), se han recibido por correo electrónico. De las 438 obras presentadas en castellano, 273 tienen una procedencia nacional y el resto son extranjeras.
La autonomía que más obras ha presentado este año ha sido Madrid, con 51 obras, seguida por Andalucía, con 42; Navarra y Castilla y León, con 26; Comunidad Valenciana, con 23; Cataluña, con 19; Euskadi, con 15; Aragón y Asturias, con 12 cada una; Canarias, con 10; Murcia, con 9; Galicia y Castilla la Mancha, con 7 cada una; Extremadura, con 6; Baleares, con 4; y Asturias y La Rioja, con 2 cada una.
Entre los poemarios recibidos desde el extranjero, destacan los 29 de Argentina, los 22 de Colombia y 18 de Cuba. También se han recibido 14 de Chile, 12 de México, 10 de Venezuela, 9 de Perú, 5 de Ecuador, 4 de Estados Unidos, 3 de Uruguay y 3 de Costa Rica, 2 de El Salvador y 1 de Alemania, Bolivia, Brasil, Dinamarca, Francia, Ghana, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Nicaragua, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Suecia.
De las 15 obras recibidas en euskera, 11 provienen de Euskadi, 2 de Navarra y 1 de Argentina. Han participado 9 mujeres y 5 hombres. La media de edad es de los participantes en castellano es de 46,6 años, la persona participante más joven tiene 18 años y la de mayor edad 92 años. En euskera la media de edad baja a los 35 años.
El jurado de la presente edición ha estado integrado, en castellano, por el poeta y secretario Javier Asiáin Urtasun; el editor, traductor y poeta, Jesús Munárriz Peralta; la poeta Raquel Lanseros Sánchez; y la poeta y vocal de Literatura y Lingüística de Ateneo Navarro Regina Salcedo Irurzun. En la modalidad en euskera, el jurado lo han compuesto el ganador del pasado certamen Iban Garro Alzuri; Unai Pascual Loyarte, editor de Denonartean; Ines Castiella Imaz, secretaria y vocal de Euskera de Ateneo Navarro; y Pedro Salaberri, presidente de Ateneo Navarro.
XVIII Premio Internacional de poesía Ciudad de Pamplona
· Participación: 453 poemarios, 438 en castellano y 15 en euskera
· Premio: publicación del poemario y 3.000 euros
· Primer premio en castellano: Nadia Fabo Andrés, por ‘Pitx’
· Primer premio en euskera: Joseba Esparza Gorraiz, por ‘Ttau eta biok’