Una nueva plataforma de intermediación laboral que simplifica y mejora la gestión de las ofertas de empleo, y la incorporación de un equipo técnico de diez personas son algunas de las medidas que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare está implementando con el objetivo de reforzar su servicio a empresas, un servicio cualificado de información, asesoramiento y acompañamiento en los procesos de búsqueda de empleados y empleadas y en su contratación.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, han detallado hoy en rueda de prensa las diferentes actuaciones que se están impulsando en este ámbito. Maeztu ha destacado en este sentido el buen momento que atraviesan el marcado laboral y el empleo en Navarra.
“Estamos en un momento de estabilidad, creando empleo a buen ritmo y además con puestos de mayor calidad, con más contratos indefinidos y a tiempo completo”, ha señalado la consejera. “Esto es fruto de la conjunción de muchos factores: el buen ritmo de la economía navarra, el empuje de nuestras empresas, y la competitividad y productividad de las y los trabajadores, pero también el diálogo social, las políticas puestas en marcha en el marco del Plan de Empleo y las políticas activas que contempla”.
Maeztu ha añadido también que el Ejecutivo foral está convencido de que el SNE es “una potente herramienta que sirve para generar más y mejor empleo en la comunidad”, y que aspiran a que “todavía sea más útil y eficaz”.
La consejera ha señalado que el Gobierno de Navarra “sigue haciendo esfuerzos por crear trabajo”, y a este respecto quiere que el Servicio Navarro de Empleo sea “la ventana de referencia al empleo en Navarra, y no sólo para las personas que están en paro o buscan un empleo, sino también para las empresas que buscan trabajadores y trabajadoras para cubrir sus necesidades de personal. Por ello, se ha reforzado esta línea de trabajo con las empresas que a través de la nueva plataforma pretende poner en contacto mucho más directo la oferta y la demanda”.
Por su parte, Miriam Martón, ha destacado que uno de los objetivos prioritarios es “estar más cerca de las empresas navarras, conocer sus necesidades y adaptar las políticas de empleo para que, entre todos, consigamos cubrir el gap entre las demandas del mercado de trabajo y los perfiles de las personas desempleadas, generando empleo de calidad”.
Este servicio se gestiona desde la Agencia de empresas de Pamplona/Iruña y comarca (Centro Integral Iturrondo) y desde las agencias de las diferentes zonas de Navarra: Tudela, Altsasu/Alsasua, Estella-Lizarra, Lodosa, Tafalla, Aoiz/Agoitz y Doneztebe/Santesteban.
Herramienta más eficaz para empresas y personas usuarias
En esta labor de intermediación y colocación del SNE-NL, y de cara a hacer más sencilla y eficiente la gestión de las ofertas de empleo, se ha puesto en marcha una plataforma web que permite a las empresas darse de alta e introducir ofertas para que sean gestionadas por las agencias del organismo, ofreciendo una experiencia más fácil, intuitiva y práctica, con un acceso seguro, mayor transparencia en la gestión y una mejor comunicación con el organismo, además de soporte técnico continuo.
Este servicio mejorado incluye también asesoramiento profesional e individualizado, ya que se asigna un técnico que gestiona personalmente cada oferta. Además, se ofrece colaboración y ayuda técnica en la preselección de candidatos y candidatas, con una amplia base de datos –la mayor de toda Navarra- a disposición de las empresas.
La nueva plataforma también ofrece numerosas ventajas a los usuarios y usuarias que buscan trabajo, ya que pueden consultar las ofertas de empleo, inscribirse en ellas y hacer un seguimiento de su situación en cada proceso selectivo, bien directamente en la web o a través de la app de Empleo. El año pasado se gestionaron desde el SNE-NL un total de 9.425 puestos pertenecientes a 2.097 empresas o entidades que buscaban trabajadores y trabajadoras.
Incorporación de personal técnico y asesoramiento a la contratación
En esta misma línea de fortalecer el servicio de intermediación y atención a empresas, se ha ampliado el equipo de trabajo técnico con diez nuevas personas contratadas, el cual va a reforzar las labores de prospección y detección de necesidades en las entidades empleadoras, manteniendo una interlocución sistemática con ellas con el objetivo de promocionar y captar ofertas de empleo, así como prácticas no laborales, un programa dirigido a personas jóvenes tituladas con poca o ninguna experiencia laboral.
Esta actuación se desarrolla mediante una colaboración con la empresa TRACASA Instrumental, que tiene por objeto desarrollar los servicios de información y atención a empresas, implantar servicios de comunicación y prospección de calidad y optimizar la gestión de ofertas, con el fin de mejorar el acceso al empleo de las personas y adecuar la oferta y la demanda en el mercado de trabajo. Este encargo se subvenciona con fondos europeos del Programa Operativo FSE+ de Navarra.
Asimismo, desde el servicio a empresas del SNE-NL se ofrece información y asesoramiento a la contratación, abarcando aspectos como modalidades de contratos vigentes, incentivos, deducciones y bonificaciones a la contratación, información sobre la cuota de reserva a favor de personas con discapacidad, formación en el trabajo, publicación de ofertas de empleo en Europa (red de empleo EURES) o apoyo en la comunicación de la contratación a través de la herramienta Contrat@.
Incentivos a la contratación y formación ‘a la carta’
Por otra parte, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare impulsa la contratación en empresas y entidades con ayudas e incentivos dirigidos fundamentalmente al fomento de contratos a jóvenes y otros colectivos como personas con discapacidad o con dificultades de inserción laboral. El año pasado se lanzó una nueva convocatoria dirigida al fomento del contrato de relevo, que vino a sumarse a las ya existentes para contratos en prácticas, S3-S4, personas con discapacidad, mayores de 55 años, personas desempleadas de larga duración, perceptoras de Renta Garantizada, víctimas de violencia de género y mujeres contratadas en ocupaciones STEM. En total, el SNE-NL concedió en 2023 incentivos en este ámbito por valor de 6.471.792 euros que permitieron la contratación de 1.077 personas en 744 empresas diferentes. Para este año, están previstas ayudas por valor de 5.670.000 euros.
La propuesta de Empleo para las empresas comprende también medidas que contribuyen al desarrollo competencial de los trabajadores, así como a la captación y formación de futuros profesionales que se ajusten a las demandas del tejido empresarial. De este modo, existen iniciativas como la convocatoria de formación para personas ocupadas, el proyecto de agrupación de crédito FUNDAE para asociaciones empresariales o la formación con compromiso de contratación, dirigida a paliar la falta de perfiles profesionales en algunos sectores.
Esta última iniciativa, prioritaria en la estrategia del SNE-NL, propone subvenciones para formar ‘a la carta’ a futuros trabajadores y trabajadoras con el compromiso de contratar a un mínimo del 40% de las personas participantes en los procesos. A lo largo de los dos últimos años se han acogido a esta fórmula empresas de sectores tan variados como hostelería, energías renovables, logística, construcción, automóvil, comercio, informática o sector del metal, en lo que constituye un ejemplo de colaboración público-privada impulsada con el objetivo de formar para el empleo y al mismo tiempo mejorar la competitividad de las empresas.