Pamplona Actual

[GALERIA] Simulacro de un incidente terrorista en El Corte Inglés de Pamplona

El ejercicio, diseñado para simular la respuesta ante un tirador activo, tuvo como objetivo principal la coordinación efectiva entre diversas unidades policiale

Simulacro en El Corte Inglés

Simulacro en El Corte Inglés

Simulacro en El Corte Inglés

Simulacro en El Corte Inglés

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la preparación ante posibles amenazas terroristas, la Policía Nacional ha llevado a cabo este domingo un simulacro de incidente crítico en colaboración con El Corte Inglés de Pamplona, como parte del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista del Ministerio del Interior.

El ejercicio, diseñado para simular la respuesta ante un tirador activo, tuvo como objetivo principal la coordinación efectiva entre diversas unidades policiales frente a situaciones de extrema gravedad y baja probabilidad. Este tipo de entrenamientos son fundamentales para asegurar que todas las fuerzas implicadas estén preparadas y puedan actuar de manera coordinada y eficiente en caso de emergencia.

Además del simulacro en sí, se llevó a cabo una sesión formativa para el personal de El Corte Inglés, abarcando desde individuos especialmente agresivos hasta posibles elementos terroristas. Esta charla tuvo como propósito instruir al equipo en medidas de seguridad y protocolos de actuación específicos para situaciones de crisis, garantizando así una respuesta rápida y segura ante cualquier eventualidad.

En el marco del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista del Ministerio del Interior, la Policía Nacional en colaboración con El Corte Inglés de Pamplona, ha desarrollado este domingo día 30 un simulacro de incidente crítico con un tirador activo. 

En ese aspecto, se debe reseñar que “tirador activo” engloba más conductas que las relacionadas con elementos terroristas, pudiendo encajar en este concepto individuos, armados y con crisis psiquiátricas en ataques psicóticos, o personas bajo los efectos de sustancias estupefacientes con furor homicida u otra serie de comportamientos con una alta activación emocional, conocidos popularmente como “situación o incidente amok”.

Los diversos manuales psiquiátricos definen el concepto de amok como: “frenesí asesino, locura asesina”. Según estos manuales, el paciente, aquejado de un “amok” tras un periodo de meditación presenta bruscamente una crisis de agitación durante la cual, preso de ira, agrede a cualquier persona que se encuentra en su camino, terminado el episodio horas más tarde, sin recordar lo sucedido o acabando en suicidio. 

Si a este frenesí homicida le añadimos el potencial de armas de fuego o armas blancas de gran poder lesivo, nos encontramos ante el mismo concepto de “tirador activo” que se asocia a los atentados terroristas, en los que una o varias personas abren fuego indiscriminadamente. 

Con base en todo lo explicado anteriormente se materializa la colaboración entre la Jefatura Superior de Policía de Navarra y el centro comercial El Corte Inglés de Pamplona, a fin de realizar simulacros de posibles incidentes de “tiradores activos” dentro del citado área comercial, actuaciones tanto de carácter terrorista, como de otra índole, donde una o varias personas, con independencia de su motivación, realizan de forma dinámica y continua disparos con arma de fuego.

Formación al personal de El Corte Inglés en el tratamiento de situaciones críticas

Si bien el simulacro está dirigido, principalmente, a la práctica de las unidades policiales, especialmente la Unidad de Intervención Policial, se ha creído conveniente realizar una charla formativa de actuación ante “tiradores activos” al personal de El Corte Inglés, recorriendo el espectro desde clientes especialmente agresivos, hasta elementos terroristas en situación de tiradores activos, pasando por sucesos con personas con problemas psiquiátricos, actuaciones de control del público del centro comercial ante ataques colectivos de pánico o histeria colectiva por los sucesos reseñados, etc. Esta jornada formativa se llevó a cabo en el salón de actos del centro comercial El Corte Inglés de Pamplona el martes 25 de junio.

Desarrollo de la acción simulada

Durante el simulacro se han llevado a cabo tres ejercicios diferentes:

  • Dos tiradores activos en movimiento, realizando disparos de manera indiscriminada. 
  • Un único tirador activo parapetado habiendo realizado minutos antes gran cantidad de disparos, con sospechas de que pudiera proceder a su inmolación con explosivos. 
  • Un único tirador activo parapetado que mantiene cuatro rehenes y solicita la presencia de medios de comunicación para difundir “su mensaje”, dos de los rehenes se encuentran heridos y necesitan de asistencia médica.

Han participado la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (Sala 091, Grupo de Atención al Ciudadano y Grupo Operativo de Respuesta), la Unidad de Intervención Policial, la Brigada Provincial de Información (grupo TEDAX-NRBQ), el Equipo Territorial de Negociación de Navarra, el Gabinete de Prensa, la Brigada Provincial de Policía Científica y la Brigada Provincial de Policía Judicial.

El principal objetivo del simulacro es la ejecución coordinada de diferentes Unidades policiales, ante un hecho de escasa probabilidad, pero de innegable gravedad.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN