Cortes ha acogido este domingo la Jornada de Casas y Hogares Navarros, una oportunidad que los navarros y navarras que residen fuera de nuestra comunidad aprovechan para acercarse de nuevo a Navarra y reencontrarse en un entorno festivo. En la apertura del encuentro ha participado la Vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Esta jornada, que anteriormente se celebraba bajo la denominación del ‘Día del Navarro Ausente’, es organizada por la Federación de Casas y Hogares Navarros, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad correspondiente, en esta ocasión el de Cortes, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra.
La vicepresidenta Ollo ha destacado en su intervención la labor que desempeñan los navarros y navarras que residen en el exterior, así como la importancia de las Casas y Hogares Navarros para “trasmitir una imagen de nuestra tierra como comunidad responsable, comprometida y con firmes valores cívicos”. Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno de Navarra es consciente de la importancia de esta cita anual, por lo que el departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera cuenta con una partida específica destinada a ayudas a los hogares navarros en otras comunidades autónomas y países. En este contexto y en el de la Estrategia NEXT para la ciudadanía navarra en el exterior, de la Dirección General de Acción Exterior, se enmarca la subvención para la financiación de esta jornada.
Ollo también ha agradecido la buena disposición de la localidad de Cortes, su Ayuntamiento ya su vecindario, y su implicación en los preparativos de la celebración, así como a la Federación de Casas y Hogares Navarros “por el esfuerzo mantenido año tras año para impulsar y mantener esta fiesta”. Finalmente, ha animado a la ciudadanía a asistir a la localidad “para disfrutar de sus atractivos y de esta jornada festiva”.
Programa de actos en Cortes
El programa ha comenzado a las 11:00 horas con la recepción oficial de autoridades en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que ha habido intercambio de pañuelos y reconocimientos, seguidos por una txistorrada popular, baile de Gigantes y cabezudos y jotas navarras en la plaza Duques de Miranda.
A las 11:30 horas se ha celebrado una representación del Paloteado Chiqui con sus danzas, seguido del acompañamiento de la Banda de Música a la Iglesia Parroquial San Juan Bautista.
A las 12:00 horas ha tenido lugar una Misa Navarra cantada por el Coro San Miguel de San Juan y, posteriormente, una visita libre por los principales lugares de la localidad como el Castillo, la Exposición Permanente del Yacimiento Arqueológico del Alto de la Cruz, el Parque Municipal, el Museo ‘Baúl de los recuerdos’, la exposición “Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo”, la exposición de motos clásicas en el Salón de los Jubilados y la visita al Museo del Huevo de Avestruz pintado a mano (previa cita).
Por último, a las 14:30 horas, se ha celebrado una comida en el Frontón Retegui, y a continuación un concierto con el trío musical “Tal cual”.
XXXIV edición
Esta festividad, que cada año tiene lugar en una localidad navarra diferente, se comenzó a celebrar en 1989, por lo que, con este encuentro, cumple su trigésimo cuarto aniversario.
Hasta la fecha, las navarras y navarros que residen fuera de la Comunidad Foral se han reunido en Corella (en dos ocasiones), Estella-Lizarra, Olite / Eriberri, Sangüesa / Zangoza, Tudela, Pamplona / Iruña, Elizondo, Viana, Lumbier, Peralta / Azkoien, Roncal / Erronkari, Tafalla, Lodosa, Aoiz / Agoitz, Los Arcos, Ochagavía / Otsagabia, Milagro, Auritz / Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia, Isaba / Izaba, Andosilla, Lekunberri, Cascante, Puente la Reina / Gares, Lesaka, Castejón y , el año pasado en Lerín.