El Ministerio del Interior, en colaboración con Plena Inclusión, ha desplegado de cara a las elecciones europeas del 9 de junio un conjunto de iniciativas para garantizar el voto accesible de todas las personas con algún tipo de discapacidad, incluidas aquellas que sufren discapacidad de carácter cognitivo (parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down…), atendiendo así a las reivindicaciones de estos colectivos que desde hace años luchan por la plena participación de estos ciudadanos en la vida política.
Entre otras medidas, cabe destacar la extensión a las capitales de todas las comunidades autónomas del sistema de señalización que se probó en los colegios electorales de Madrid durante las elecciones de 2023 y que paulatinamente se ha ido replicando en otras convocatorias electorales. Este sistema de cartelería se está instalando en los 26 locales electorales de Pamplona, y ofrece unos mensajes claros y sencillos que ayudan a la ciudadanía con problemas cognitivos, principalmente personas mayores, con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, a orientarse y moverse por los colegios electorales.
Se trata de una serie de pictogramas que indican gráficamente la ubicación del colegio electoral, de las cabinas, el horario de apertura de los colegios o los principales pasos para votar, entre otras cuestiones.
Los carteles han sido diseñados según la norma ISO 22727:2007 sobre creación y diseño de símbolos de información pública y su comprensibilidad ha sido evaluada siguiendo la norma de calidad UNE-ISO 9186 y contando con la participación de 158 personas con discapacidad intelectual. El sistema de señalización incluye una guía de instalación en lectura fácil.
Apoyo a miembros de mesa con discapacidad
Las personas con discapacidad pueden ser nombradas también miembros de mesa, por lo que para garantizar su plena participación en el proceso electoral la Administración ha puesto a su disposición una serie de herramientas de apoyo.
Por un lado, las personas con dificultades cognitivas han podido acceder a manuales de mesa adaptados a lectura fácil y disponibles en los cinco idiomas cooficiales (castellano, catalán, valenciano, gallego y euskera). Además, los interventores y apoderados reciben igualmente recomendaciones para velar por la plena accesibilidad de los votantes con este tipo de discapacidad, así como sobre la forma de relacionarse con ellos de la manera más respetuosa posible.
Por otro lado, las personas sordas o con discapacidad auditiva disponen de servicio gratuito de interpretación de lengua de signos y de bucle de inducción magnética. Por su parte, las personas ciegas o sordo-ciegas, tanto titulares como suplentes, cuentan con el apoyo que en su caso determine la Junta Electoral de Zona.
Kit accesible
14 personas con discapacidad visual han solicitado en Navarra el kit de votación accesible, que incluye papeletas, sobres y documentación complementaria en braille, lo que les permite seleccionar con total autonomía su opción de voto.