Pamplona Actual

Los apartamentos turísticos representa el 8,3% del total de plazas turísticas de Navarra

En comparación con el resto de Comunidades Autónomas Navarra se sitúa como la cuarta con menos apartamentos turísticos

Participantes en la jornada de pisos turísticos en el INAP.

De izda. a dcha.: Ana Rivas, directora general de Turismo; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Deporte y Turismo; Isabel Agirrezabala, directora general de Turismo de la de Donostia / San Sebastián; y Manuel Bermejo, director del Servicio de Orden

La directora general de Turismo, Ana Rivas, y la consejera Rebeca Esnaola.

  • La Comunidad Foral cuenta con una oferta reglada de 1.338 alojamientos en esta modalidad, de los cuales 1.106 son apartamentos turísticos, 21 son bloq

La Dirección General de Turismo ha organizado una jornada en Pamplona / Iruña en la que se han analizado los desafíos de los apartamentos turísticos en la Comunidad Foral, una opción turística en auge que representa el 8,3% del total de plazas turísticas en la comunidad. En el encuentro, ha participado la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, junto a Ana Rivas, directora general de Turismo; Manuel Bermejo, director del Servicio de Ordenación, Gestión y Calidad de la DGT; e Isabel Agirrezabala, directora general de Turismo de la ciudad de Donostia / San Sebastián. 

En el encuentro, que ha contado con la asistencia de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra y de los ayuntamientos de Arantza, Arguedas, Artajona, Berriozar, Burguete, Estella-Lizarra, Guirguillano, Isaba / Izaba, Lesaka, Mélida, Olite / Erriberri, Pamplona / Iruña, Peralta / Azkoien Tudela, y Valle de Egües / Eguesibar, se ha planteado la situación actual de la oferta de viviendas de uso turístico, la normativa actual aplicable y las competencias que asume cada administración. Asimismo, se han debatido los aspectos positivos y negativos de esta modalidad de alojamiento y se han analizado las posibilidades existentes para su manejo.

La consejera Esnaola ha querido recalcar que, aunque “es un fenómeno al que se le está prestando mucha atención”, Navarra está muy alejada de las “situaciones de masificación, conflicto social o desplazamiento de población residente que estamos viendo en el centro de algunas grandes ciudades, y especialmente en los destinos de costa e islas españolas”.

Actualmente, la Comunidad Foral cuenta con una oferta reglada de 1.338 apartamentos turísticos (1.106 son apartamentos turísticos, 21 forman parte de bloques de apartamentos y 211 son viviendas turísticas). En total, suman 6.759 plazas de alojamiento, un 8,3% del total de plazas en Navarra, cuya cifra asciende a 33.576. Los hoteles representan el mayor número de plazas, un 34,3%, seguido de los campings (32%) el turismo rural (16,9%), los albergues (8,5%) y los apartamentos turísticos. 

En comparación con el resto de Comunidades Autónomas Navarra se sitúa como la cuarta con menos apartamentos turísticos, por encima sólo de La Rioja, Ceuta y Melilla. 

En 2023, esta oferta alojó a 122.550 viajeros y se facturaron 349.364 pernoctaciones, un 23% más que en 2022 y un 63,4% más que en 2019.

Ante el auge de esta modalidad, que en Navarra ya está regulada desde 2011 a través de un decreto foral, el Gobierno de Navarra lleva a cabo un “exigente Plan de Inspección que está en línea con el estándar de calidad, competitivo y diferenciador, que se busca para la oferta turística de nuestra comunidad”, ha explicado la consejera. En concreto, en 2023 se tramitaron 127 expedientes de inspección de pisos turísticos, de los cuales 8 finalizaron en sanción. En lo que va de año, ya hay 78 denuncias tramitadas o en tramitación, de las cuales 39 proceden de denuncias de particulares y 40 han sido identificadas de oficio. La gran mayoría de estas denuncias se concentran en la ciudad de Pamplona.

A través de este instrumento se acredita que las empresas turísticas cumplen con la normativa para velar por la estandarización de la oferta. Al mismo tiempo, la dirección general de turismo ha puesto en marcha campañas de sensibilización y ha implementado medidas de digitalización en los trámites para facilitar la gestión de dudas y quejas tanto de los alojamientos turísticos, como de las personas usuarias. 

Con todo ello, ha indicado Rebeca Esnaola, se busca evitar los efectos negativos que puede generar el turismo, ya que “el turismo es también fuente de efectos positivos muy importantes en Navarra en empleo, en desarrollo económico, creación de empresas, y también un elemento clave en el enriquecimiento social, la generación de oportunidades y mejora de servicios e instalaciones, o herramienta para frenar la despoblación social”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN