Pamplona Actual

UPN exige más medios y coordinación para prevenir y combatir el aumento de la criminalidad 

Catalán considera preocupantes los datos de incremento de los  delitos experimentado en los últimos años 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

UPN ha presentado una Proposición No de Ley que se debatirá la próxima semana  en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para exigir más medios y mayor coordinación entre cuerpos policiales para prevenir y combatir la comisión de  delitos y el aumento de la criminalidad.  

La iniciativa regionalista propone, entre otras medidas, la firma de convenios entre  administraciones y establecer un sistema de cooperación policial para la prevención de la comisión de delitos y de vigilancia de los denominados mapas del miedo. 

También plantea la coordinación del 112 entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de  Seguridad “desde el respeto a los ámbitos competenciales”, así como cubrir  las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y dotarlas de los medios materiales y técnicos necesarios para cumplir con sus funciones. 

La propuesta contempla la necesidad de potenciar acuerdos y colaboraciones entre  ministerios, gobiernos autonómicos, organismos y asociaciones que posibiliten actuar en colectivos y grupos de personas que contribuyan a la prevención y  concienciación ante la comisión potencial de delitos. 

Otro punto aboga por realizar las modificaciones normativas pertinentes que  permitan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las policías locales y  autonómicas y a los Tribunales de Justicia combatir eficazmente la delincuencia.

El diputado regionalista, Alberto Catalán, ha considerado “preocupantes” datos  como el 15,1% de incremento de los delitos contra la libertad sexual en España en el  último año; el 11,2% de aumento de los homicidios dolosos y asesinatos en grado  tentativa; el 9,5% de los delitos por tráfico de drogas o el 6,7% de las sustracciones  de vehículos. 

En Navarra, en concreto, ha recordado el incremento de la criminalidad de un 4,4%  sobre el año pasado, “cifras que colocan la tasa de infracciones penales por  cada 1.000 habitantes por encima de la media nacional”. 

“Ante esta realidad no cabe apartar la mirada, y por ello se debe actuar  desde diversos ámbitos, mejorando la eficacia en la persecución e  investigación del delito a través de una oportuna coordinación y,  también y especialmente, buscando nuevas fórmulas que incidan en una  mejor prevención”, ha señalado. 

A este respecto, ha resaltado la importancia de abordar la forma de participación de  las policías locales y autonómicas, en el caso de algunas Comunidades Autónomas,  en su investigación.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN