“El cáncer es el mismo que hace 100 años pero las condiciones medioambientales no, por ello las nuevas generaciones son más susceptibles a enfermar”. Así lo afirmó el doctor Miguel Ángel Idoate (MED’82 | PhD’87), catedrático en la Universidad de Sevilla y especialista del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena, en el Alumni Meeting que la Universidad de Navarra organizó en Sevilla.
Cerca de 100 antiguos alumnos, amigos y público general se acercaron al Real Círculo de Labradores para escuchar la sesión “Vivir más y mejor: el futuro de la medicina se escribe con P ” [Personalizada & Preventiva]. El evento contó con un coloquio donde se abordó el presente y el futuro del cáncer en el que intervino además el doctor Bruno Sangro (MED-PhD’94), coordinador del Área de Cáncer de Hígado y Páncreas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
El acto dio inicio con la bienvenida de Patricia García Mahamud [MERC'20], miembro de la Junta Alumni Sevilla y presentadora del evento. Tras una breve introducción y presentación de los ponentes, dió paso al Dr. Sangro quién presentó el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN). Durante su intervención destacó la importancia de este centro de investigación a la luz del aumento del diagnóstico del cáncer. También, explicó que en España se detectaron 280.000 nuevos casos de cáncer en 2023, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. Además, señaló que esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa de muerte más común en Occidente y por ello es necesario invertir en prevención y tratamiento de la enfermedad.
Durante la conversación, el Dr. Idoate explicó que las nuevas generaciones son más susceptibles de padecer la enfermedad "debido a factores como la contaminación, la exposición solar, los alimentos ultraprocesados y el tabaquismo”. Con factores tan variados el Dr. Idoate también destacó que “la medicina basada en bloquear proteínas y genes alterados específicos en cada paciente, aumenta la efectividad del tratamiento y vuelve el proceso del cáncer más llevadero porque el tratamiento personalizado es menos agresivo que la quimioterapia”. Por último, para el Dr. Sangro uno de los avances en la investigación oncológica es “el reconocimiento de las cosas que hacen a un tumor de un paciente diferente del tumor de un vecino o amigo”. Además, destacó la posibilidad que hay actualmente de desarrollar tratamientos que actúan sobre esa diferencia en los tumores y crear así tratamientos personalizados que ayuden a cambiar la vida de los pacientes. Para el Dr. Idoate, “el deseo de todo médico es curar el cáncer pero, mientras eso no sea posible, la investigación médica seguirá en la línea de poder bloquear muchas proteínas alteradas a la vez para aumentar cada día la eficiencia de los tratamientos”.
Posteriormente, se dio paso a las preguntas del público. A través de ellas, los asistentes mostraron sus dudas sobre la afectación de la pandemia en la investigación contra el cáncer y la capacidad de los sistemas de salud mundiales para tratar tantos casos oncológicos a la vez.
Al finalizar el evento, el presidente de la Junta Alumni Sevilla, Alfredo Rosa (DER’95), dio las gracias e invitó a los antiguos alumnos a seguir en contacto con la Universidad. Por último, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel en el cual los alumni de Sevilla pudieron reencontrarse y hacer networking.