En apenas 50 segundos venció al georgiano Giorgi Berashvili
Pamplona, 14 de marzo
El campeón de España del peso medio, el navarro Rubén Díaz, no dio ocasión a que nada se complicara en su combate del fin de semana en Torrelavega. Fulminó con una izquierda al hígado en el primer asalto a un oponente de impresionante físico, el georgiano Giorgi Berashvili.
El pamplonés suma ahora 21 victorias en 24 combates, 16 por KO. Beroshvili se habia medido, entre otros, a la estrella británica del supermedio, Martin Murray, así como al actual aspirante al campeonato del mundo WBO del peso medio, Max Bursak.
Además, el georgiano ha disputado en dos ocasiones el campeonato del mundo junior del supermedio WBO y en otra ocasión el campeonato intercontinental junior semipesado WBC. Se trata de un púgil algo más bajo que Díaz (177 cm por 182 cm) pero de complexión muy fuerte y que ocupa el segundo puesto del ranking del supermedio de su país. Un total de 16 KO asomaban entre las 24 victorias de un Beroshvili al que el pamplonica no dió opción de entrar en acción siquiera.
El navarro de 36 años, Rubén Díaz, es uno de los boxeadores con pegada más dura del panorama nacional. Su apodo de “El Destructor” se lo ha ganado a pulso en 23 combates en los que ha obtenido 20 victorias, 15 por la vía rápida, con solo una derrota, muy al inicio de su carrera, y 2 nulos. El navarro se ciñó el cinturón de campeón de España en 2014 imponiéndose a los puntos al fortísimo Guzmán Castillo. Desde entonces y hasta la fecha, ha sumado dos KO.
Antes de lograr el cetro nacional, había hecho nulo en combate por el título Intercontinental de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) ante el ghanés Kofi Jantuah, quien tiene en su haber varios títulos intermedios y llegó a disputar el campeonato del mundo IBF ante Artur Abraham.
Pudo hacerse con el entorchado de la extinta European Boxing Association ante el hasta entonces invicto Laurent Gomis. Previamente había conquistado el campeonato de España del supermedio frente al invicto Roberto Santos y lo refrendó ante otro invicto, Alfonso Sánchez.
Se da la circunstancia de que Santos ha conquistado en 2015 el título de la Unión Europea del superwélter y ha disputado el campeonato de Europa y suma varios entorchados internacionales más en su extraordinaria carrera. El nivel de sus oponentes y el hecho de haber logrado ser campeón de España tanto del superwélter como del medio refrendan la calidad boxística de Rubén Díaz
VICTORIAS DE SERGIO GARCÍA Y JON FERNÁNDEZ
Díaz fue coprotagonista este fin de semana de un gran evento boxístico en Torrelavega, organizado por la Asociación de Promotores de Boxeo Profesional (de la que forma parte EuskoBox). El combate de fondo, a 10 asaltos, midió al campeón de España del superwélter, Sergio García, al armenio residente en Ucrania, Igor Faniyan. Triunfo a los puntos de García, el vigésimo en veinte combates, pero complicado por un Faniyan que se las sabía todas y contraatacó con mucho peligro.
El vizcaíno Jon Fernández, mejor debutante del año 2015 a sus 20 años, cosechó su séptima victoria consecutiva en otros tantos combates, la quinta por KO, al derrotar en el tercer asalto al zurdo asturiano Daniel Calzado.
La sorpresa de la noche la proporcionó otro armenio: Koba Karkashdze. Cayó en el primer round, fue contado, y terminó ganando al campeón de España del peso wélter, Kelvin Dotel, tras cinco asaltos de presión y ataque extenuante que minó la resistencia del mallorquín.