Zizur Ardoi

Zizur Mayor se prepara para celebrar el Gau Beltza con actividades para todas las edades

El servicio de Euskera, en colaboración con el servicio de Cultura, la biblioteca, la asociación Hots Gurasoak y el C.P. Erreniega, han organizado un programa e

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Gau Beltza

Si preguntamos a nuestros mayores, muchos recordarán que, en los días de finales de octubre y comienzos de noviembre, solían coger calabazas, nabos o remolachas de las huertas, vaciarlas y tallarlas con formas de ojos y bocas, simulando cabezas. Colocaban una vela en su interior y salían al anochecer a asustar a los vecinos. Estas travesuras, comunes en pueblos de la Ribera, Lakuntza, Lesaka o el Valle de Imotz, formaban parte de las celebraciones tradicionales relacionadas con el Día de Ánimas, que daban inicio al ciclo de invierno en nuestra cultura.

Aunque las costumbres han evolucionado, el interés por revivir tradiciones permanece, especialmente en Zizur Mayor, donde se celebra el Gau Beltza, una festividad que busca recuperar elementos de nuestra cultura en torno a la noche de las ánimas. Para este año, el servicio de Euskera, en colaboración con el servicio de Cultura, la biblioteca, la asociación Hots Gurasoak y el C.P. Erreniega, han organizado un programa especial, repleto de actividades para todas las edades y en euskera.

El lunes 28 de octubre, a las 17:00 horas, se realizará un taller de disfraces en la Biblioteca (Casa de Cultura). Se invita a los asistentes a traer una camiseta blanca grande y, si disponen, un pantalón viejo para confeccionar sus propios disfraces de Gau Beltza. La actividad está dirigida a niños y niñas a partir de 5 años (3º de Infantil), aunque el aforo ya está completo.


El miércoles 30 de octubre, también a las 17:00 horas, la Casa de Cultura acogerá un taller de calabazas y adornos de Gau Beltza, destinado a los mismos grupos de edad. En este caso, el taller también ha completado el aforo, demostrando la expectación generada.

El jueves 31 de octubre, de 16:30 a 18:00 horas, el patio del C.P. Erreniega se llenará de color con una actividad de pintacaras y pintauñas organizada por Dindaia y Hots Gurasoak. Los participantes, disfrazados para la ocasión y con sus calabazas decoradas, disfrutarán de una tarde llena de diversión y tradición.

Finalmente, el domingo 3 de noviembre, a las 18:00 horas, se proyectará la película MOMIAK en la Casa de Cultura. Las entradas están disponibles a 3 euros, prometiendo una sesión de cine que cerrará las actividades del Gau Beltza en Zizur Mayor.

Esta iniciativa busca, no solo ofrecer una alternativa de ocio, sino también conectar a las nuevas generaciones con nuestras tradiciones, manteniendo vivas costumbres que han formado parte de la cultura popular en toda Europa y en nuestro entorno.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN